lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Vestuario y textiles en Guatemala buscan atraer inversiones

Ciudad de Guatemala, 24 may (Prensa Latina) La industria de vestuario y textiles, líder de las exportaciones en Guatemala, busca hoy atraer inversiones a la nación en el corto plazo, sobre todo de Estados Unidos, México y Europa.

Durante tres días de la única feria comercial en Centroamérica que reúne todas las empresas relacionadas con este negocio, autoridades financieras y del sector analizaron las oportunidades para incrementar las producciones.

En la 31 edición de Apparel Sourcing Show: “Tejemos el futuro, liderando la región”, la ministra de Economía del país, Gabriela García, insistió en la importancia de que las entidades públicas y privadas se unan.

El presidente de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex), Carlos Arias, calificó de indispensable el trabajo conjunto para atraer capital y subrayó que intentan con el gobierno la convergencia de los factores necesarios para crear desarrollo.

Vemos con mucho optimismo que este territorio tiene las condiciones que los inversionistas extranjeros y locales miran, que son una mano de obra altamente capacitada y un recurso humano joven, remarcó el funcionario.

Añadió que, según las previsiones, la industria estará en sus mejores años en el mediano plazo, pues cuentan con empresas fabricantes de hilos, telas, accesorios, servicios logísticos, serigrafía, impresión digital y todo un ecosistema que permite los negocios.

Arias aseguró que es muy factible alcanzar la meta propuesta, aunque demorará un poco, mientras se analizan los diferentes proyectos y se acompañan las etapas de quienes hacen la exploración, advirtió.

El presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, Raúl Bouscayrol, reiteró, por su parte, que esta industria posee un potencial alto de aumentar los despachos y volúmenes hacia Estados Unidos, al aprovechar la cercanía.

La exposición, con 117 stand nacionales e internacionales y que permanecerá abierta hasta el próximo día 30, atrajo empresarios de más de 20 Estados.

Las exportaciones de vestuario y textiles de la tierra del quetzal cayeron un 18,1 por ciento el pasado año contra el período anual anterior.

Después de dos años récord, la cifra de ventas internacionales en 2023 se situaron en mil 848,8 millones de dólares, precisó antes el presidente de Vestex.

Para el presente 2024, las proyecciones apuntaron a una leve mejoría respecto al último año, de manera que en el 2025 existirá una plena recuperación, acotó Arias.

De enero a la fecha, el sector exportó 444 millones de dólares, lo cual representa el 12,8 por ciento de las ventas al exterior del país, de acuerdo con datos oficiales.

Vinculadas con esta esfera trabajan alrededor de 500 empresas en Guatemala, generan 180 mil empleos, de los cuales 14,6 por ciento corresponden a mujeres.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link