miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Combate al narcotráfico y encuesta en semana en El Salvador

frustran-en-dominicana-operacion-de-narcotrafico-desde-eeuu
San Salvador, 25 may (Prensa Latina) Golpes al narcotráfico internacional y una reveladora encuesta de opinión matizaron la semana que concluye hoy en El Salvador.

El presidente Nayib Bukele informó el viernes la incautación de 1.4 toneladas de cocaína a mil 633 kilómetros al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque, en el Océano Pacífico, la segunda intervención de drogas en el mar en una semana, la cual tuvo lugar entre los departamentos de La Paz y San Vicente.

Este alijo está valorado en 35 millones de dólares y el mismo se sumó a otro ejecutado por la marina salvadoreña el 19 de mayo de 1.3 toneladas de cocaína con valor de 32.5 millones.

En lo que va de año las fuerzas salvadoreñas ejecutaron tres operaciones en el mar contra traficantes, la primera fue el 27 de marzo cuando ocuparon 1.48 toneladas valuadas en 37 millones.

En la semana fue noticia también una encuesta de opinión que reveló que ya la seguridad no es la principal preocupación de los salvadoreños, con apenas un 5.7 por ciento de los preguntados con esa percepción.

El muestreo de la Fundación Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), sin embargo, reflejó una creciente preocupación de la población sobre su situación económica, algo que manifestó el 75 por ciento de los consultados.

El estudio ratificó algo que por reiterado se convirtió ya en un claro mensaje al gobierno que pese a recibir un abrumador respaldo en las últimas elecciones debe ofrecer a sus nacionales mejores oportunidades económicas.

La investigación de Fundaungo acentuó que la tarea del presidente Nayib Bukele, quien asumirá un segundo mandato el 1 de junio hasta 2029, sin descuidar la seguridad, debe estar encaminada a enfrentar el reto económico, disminuir el creciente costo de la canasta básica y reformar los salarios, entre otras acciones.

Durante los últimos días no cesó el movimiento en el centro histórico de la capital donde Bukele debe asumir su nuevo mandato, mientras expertos, historiadores y personas vinculadas a la cultura critican en especial la intervención en el Palacio, un patrimonio del país con una historia centenaria.

También ocupó espacios en las noticias una investigación de la Fiscalía General de la República de El Salvador a directivos de tres cooperativas de ahorro y créditos por sustraer 84 millones de dólares.

Este es el más reciente escándalo que enfrenta el país y que involucra a las cooperativas de ahorros Cosavi y a otras conocidas como Acotemic y Acomati cuyos fundadores, directivos y empleados son señalados de lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas, entre otros delitos.

Fue alentador en la semana que datos del Banco Central de la Reserva mostraran un repunte de las exportaciones un 24 por ciento en el mes de abril tras meses de baja y que los niveles de remesas que reciben los salvadoreños se recuperaron un 2.2 por ciento hasta abril para llegar a dos mil 637 millones de dólares en el cuatrimestre.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link