lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Junta Electoral da a conocer los ganadores de comicios dominicanos

Santo Domingo, 25 may (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) declaró hoy de manera oficial al presidente dominicano, Luis Abinader, y a la vicepresidenta Raquel Peña, como ganadores de las elecciones del 19 de este mes, con el 57.44 por ciento de los votos.

Abinader logró la reelección presidencial como candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), al vencer al exmandatario Leonel Fernández, candidato del partido Fuerza del Pueblo (FP), que logró el 28.85 por ciento, y al exalcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un distante 10.39 por ciento.

La víspera el órgano comicial emitió la resolución 42-2024, que declara los 32 ganadores del nivel senatorial y los 20 representantes del país y sus suplentes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como el acuerdo 43-2024, con los vencedores de las diputaciones por provincias y circunscripciones territoriales.

Además, la institución dio a conocer el acuerdo 44-2024, que declara los triunfadores de las diputaciones nacionales, por acumulación de votos, así como la resolución 45-2024, con la relación de diputados que representarán a la comunidad dominicana en el exterior.

En las elecciones generales del 19 de mayo pasado también participaron los aspirantes presidenciales Miguel Vargas, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que registró un 0.45 por ciento; Roque Espaillat, del Partido Esperanza Democrática (PED), un 1.35 por ciento; Virginia Antares, de Opción Democrática (OD), 0.58 por ciento.

Asimismo, Carlos Peña, de Generación de Servidores (Gens), 0.72 por ciento; María Cabrera, del Frente Amplio, 0.14 por ciento, y Fulgencio Severino, del Partido Patria para Todos (PPT), 0.06 por ciento.

Del total se senadores electos, el PRM y sus aliados ganaron 29 escaños, mientras los otros tres los obtuvo FP y sus asociados.

El PRM logró 145 diputados de los 190; FP un total de 27; el PLD 12, y el PRSC, dos. Con un diputado estarían el PRD, Liberal Reformista (PLR), Alianza País, Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Cívico Renovador (PCR).

Los siete diputados electos para representar a la comunidad dominicana en el exterior, en las tres circunscripciones, pertenecen al PRM.

En el país se celebraron el 19 de este mes las elecciones presidenciales y congresuales, en las que estaban convocados a sufragar más de ocho millones de ciudadanos.

oda/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link