viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Primera ministra de Italia recibió en Roma a su homólogo palestino

Roma, 25 may (Prensa Latina) La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, recibió hoy en Roma a su homólogo de Palestina, Muhammad Mustafa, a quien reiteró su apoyo a los esfuerzos para un alto el fuego en la guerra entre Israel y esa nación árabe.

Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Presidencia del Consejo de ministros señala que en ese encuentro, efectuado en el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, Meloni también hizo referencia a la demanda de liberación de los rehenes israelíes capturados por Hamás.

La mandataria “subrayó el firme compromiso de Italia con la población civil de Gaza” refiere textualmente el documento, y enfatiza en particular el propósito de aumentar la asistencia humanitaria en esa zona donde, según datos oficiales, como consecuencia de los ataques de Israel murieron ya más de 36 mil personas.

Se refirió en concreto a una mayor financiación de la iniciativa Alimentos para Gaza, promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país, para paliar el hambre causada por la agresión israelí.

Finalmente, la líder italiana reiteró a Mustafa que su Gobierno considera necesario “reiniciar un proceso político que conduzca a una paz duradera basada en la solución de dos Estados”.

El primer ministro palestino también se reunió durante esta visita con el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, señala una nota de la cancillería.

De acuerdo con dicha fuente, en el contacto efectuado en la sede de ese ministerio, Tajani reiteró el compromiso de apoyar a la población de la nación árabe, y apuntó que “desde el 7 de octubre, Italia está a la vanguardia de la respuesta a la emergencia humanitaria en la Franja de Gaza”.

En declaraciones a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores italianos manifestó que «Italia, gracias a sus posiciones equilibradas, quiere desempeñar un papel de puente y trabajará cada vez con mayor intensidad para poner fin a esta fase del conflicto militar”.

Entre sus acciones en esa dirección, según dijo, “se incluye esta visita a Roma del primer ministro palestino, que es la primera a Europa desde su toma de posesión”, el 14 de marzo de este año.

El canciller italiano anunció que, tras los dos primeros paquetes de ayuda a la población palestina ya asignados, por un total de 20 millones, su Gobierno decidió preparar un tercero, precisamente en el marco de la iniciativa Alimentos para Gaza, para proporcionar ayuda concreta a la seguridad alimentaria y la salud.

Tajani dio a conocer en su intercambio con Mustafa que la asignación de 20 millones de euros inicialmente prevista para esa iniciativa se incrementó a 30 millones, y además se decidió reanudar la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para las Refugiados de Palestina (Unrwa), y se evalúa asignar a la misma cinco millones de euros.

De esta forma, el tercer paquete de ayuda ascendería a 35 millones, con lo que la respuesta italiana total desde el 7 de octubre sumará, tras hacerse efectivas dichas asignaciones, un total 55 millones de euros, precisa la fuente.

jcm/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link