miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Subió el dólar respecto al colón tico 16 centavos en un mes

San José, 25 may (Prensa Latina) El dólar ascendió 16 centavos en Costa Rica en relación con el colón durante el último mes, reportó hoy el Banco Central (BC).

La divisa estadounidense mantiene así su tendencia al alza de 2024, que representó cerca de 40 centavos menos por dólar de ingreso para las empresas que colocan en moneda extranjera sus bienes y servicios fuera de las fronteras ticas, añade un reporte de esa institución.

Tal nivel de apreciación de esa moneda representó un impacto negativo para entidades, que se vieron parcialmente compensadas por el incremento de las exportaciones, precisó, por su parte, el analista económico y bursátil Luis Alvarado.

El colón se apreció –señala el BC- un siete por ciento entre mayo de 2023 y abril de 2024 y ello significa que entidades intensivas en mano de obra y con menos valor agregado “pueden afectarse más ante la caída de los ingresos por exportación de bienes”.

“Estas reducciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM) le acercan cada vez más a una postura neutral. Sin embargo, la transmisión de esa estrategia no es inmediata, así es que debe esperarse que los ajustes ingresen a la economía”, expresa el documento del BC.

La apreciación de la moneda estadounidense ocurre –señala el analista financiero Daniel Suchar- porque hay menos dólares en la economía, ante el cierre de la temporada alta turística, una baja en la TPM y que no hay programados por el momento pagos tributarios.

“Estamos pasando por un punto de inflexión en que el tipo de cambio se dirige hacia un equilibrio que brindará tranquilidad a muchos sectores productivos”, destacó el experto.

car/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link