domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia congratula a Comunidad Andina en jubileo

bolivia-congratula-a-comunidad-andina-en-jubileo
La Paz, 26 may (Prensa Latina) La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, saludó hoy a la Comunidad Andina (CAN) a propósito de los 55 años de su creación y resaltó su aporte a la integración regional.

“Recordando los 55 años de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, en nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos una felicitación a la Comunidad Andina (CAN) por este nuevo aniversario, destacando su labor para la integración de nuestros pueblos”, escribió en sus redes sociales.

La CAN está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Creada en 1969, la estructura integracionista andina ha registrado un incremento de más de 200 veces en sus exportaciones intracomunitarias en total desde su fundación.

En 55 años, permitió, además, la eliminación gradual de costos de roaming en las comunicaciones, puso en vigor el Estatuto Migratorio Andino, la Carta Ambiental, el régimen que protege la Marca País y otras normas para facilitar el comercio, entre otros logros.

Bolivia ejerce la presidente Pro Témpore desde agosto de 2023.

El viernes último, en el período de sesiones extraordinarias 160 de la Comisión de la CAN, presidida por Bolivia, se adoptó la norma que aprueba la Iniciativa Comunitaria para la organización y realización del XIII Encuentro Empresarial Andino 2024.

Igualmente, fue adoptada la decisión que aprueba la Iniciativa Comunitaria sobre la Armonización Estadística Población Afroandina.

Fueron aprobadas también decisiones referidas a la calificación y certificación del origen de las mercancías, normas para el registro, control, comercialización y uso de productos veterinarios y se aprobó el Presupuesto 2024 de la Secretaría General de la CAN.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link