martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Domingo de enfrentamientos en provincia de Kivu Norte en RDC

domingo-de-enfrentamientos-en-provincia-de-kivu-norte-en-rdc
Kinshasa, 26 may (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (RDC) y sus aliados emprendieron hoy nuevamente la ofensiva contra los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia de Kivu Norte, reportó Radio Okapi.

Desde las primeras horas de este domingo se registró fuego de artillería en las zonas periféricas de Kanyabayonga, entre los territorios de Rutshuru y Lubero, luego de una tregua observada la víspera.

Según la fuente, el ejército bombardeó las posiciones del M23 en Rwindi, en el corazón del Parque Nacional de Virunga, para tratar de reconquistar esa localidad, y en Kibirizi, en la agrupación de Mutanda.

En esta última comunidad, los enfrentamientos provocaron desplazamientos masivos de personas, quienes huyeron hacia Kabanda y otros pueblos vecinos, especialmente Kiahala, Bihundule y Mirangi.

El pasado 23 de mayo el portavoz del ejército en la provincia de Kivu Norte, teniente coronel Ndjike Kaiko, anunció que tenían el control de ocho ciudades que estaban en poder del M23.

Los militares congoleños lanzaron una ofensiva en el territorio de Masisi que les permitió retomar el poder sobre las ciudades de Bweru, Bihambwe, Mema, Kaniro, Kavumu, Kasake, Kashovu y Bitonga.

jha/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link