martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Pacay cumplió y ganó Media Maratón Internacional de Cobán, Guatemala

pacay-cumplio-y-gano-media-maraton-internacional-de-coban-guatemala
Ciudad de Guatemala, 26 may (Prensa Latina) El guatemalteco Mario Pacay cumplió hoy en su municipio natal y ganó la edición 48 de la respetada Media Maratón Internacional de la norteña Cobán, cabecera del departamento de Alta Verapaz.

En unos 21 kilómetros de recorrido iniciados a las 06:30, hora local, por el calor extremo de las últimas semanas en el país, la principal referencia del combinado chapín supo manejar los tiempos y la hidratación para entrar en una hora, cinco minutos y nueve segundos.

Al pasar la raya de sentencia, aún extenuado, emocionado, declaró a la prensa local que es un guatemalteco, un cobanero, que ama a su patria y todo llega a su momento y hoy se dio lo que tenía que suceder.

“Nos preparamos de la mejor manera, este logro se lo dedico a todo Cobán, agradecido por el apoyo durante el recorrido y durante los años que llevo en el deporte”, remarcó.

Es un sueño hecho realidad, muchos cobaneros han esperado ver a un cobanero ganar la medio maratón de Cobán, afirmó Pacay, quien regaló el segundo triunfo consecutivo tras la victoria el año pasado de Alberto González.

En el segundo puesto entró un representante de la siempre difícil armada de Kenya, Rodger Gesabwa, con 1:07.38, y luego otro anfitrión, Christian López, 1:08.09.

Entre las féminas se impuso la mexicana con categoría Cindy Meza (1:15.50), por delante de las experimentadas africanas Risper Gesabwa, con 1:18.46, y Leah Rotich, con 1:20.31.

La mexicana mostró una capacidad envidiable en todo el trayecto, ritmo constante, con el cual dominó de punta a punta y dejó detrás de a poco, con temperaturas por encima de 33 grados, la resistencia de las atletas nacionales.

El evento de atletismo más grande de Guatemala y el más antiguo de América Latina deparó viernes y sábado la tradicional expo.

Los estands informativos y de diversión, entre otras, recordaron momentos trascendentales desde 1975 de la retadora prueba, en medio de un sugerente bosque tropical.

La edición inaugural la ganaron el hondureño Hipólito Fuentes y la guatemalteca Elsa Mendoza, ante una numerosa afición que nunca, desde entonces, dejó de apoyar.

Al siguiente año, en el sector varonil, subió a lo más alto del podio el nacional Victoriano López (76), Virgilio Herrera lo hizo en el 79 ,83 ,87; Eulalio Herrera (1982); Hugo García (1986); y Alberto Paredes (1990).

Desde esa fecha hasta 2023 con González nadie vio en el primer puesto a un representante de la casa, con 21 triunfos consecutivos de fondistas de Kenya.

En la categoría femenina, la carrera anterior lo pasó primera la africana Cinthia Jerop, seguida de la chapina Hilda Tay y el bronce fue para la mexicana Argentina Valdepeñas.

La Media Maratón de Cobán, los 21 kilómetros más populares e importantes de Centroamérica, registró una cifra superior a los ocho mil corredores en los últimos años.

lam/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link