lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Palestina agradece reconocimiento de países europeos a su Estado

palestina-agradece-reconocimiento-de-paises-europeos-a-su-estado
Bruselas, 26 may (Prensa Latina) El primer ministro Mohammad Mustafa agradeció hoy aquí el reconocimiento de varios países europeos al Estado palestino y mostró expectativas de que otros los acompañen en esa decisión.

Queremos obviamente que todos en Europa hagan lo mismo, por lo que aspiramos a que sea una fuente de inspiración para que otros hagan lo necesario en función del corajudo paso, dijo en su primera visita a Bruselas, a propósito del anuncio esta semana de España, Irlanda y Noruega de que reconocen a Palestina.

Más de 140 de los 193 países miembros de la ONU reconocen al Estado palestino, con varios de la Unión Europea que acaban de hacerlo, Noruega no pertenece al bloque comunitario, o adelantaron que lo harán en un futuro, en particular Eslovenia y Malta.

De acuerdo con Mustafa, estos avances son clave para mantener vivo el proceso de paz, en un contexto muy complejo, marcado por la agresión de Israel a la Franja de Gaza en represalia por el ataque de Hamas del 7 de octubre.

El primer ministro, nombrado en marzo en el puesto, participó en esta capital en una reunión ministerial de donantes a favor de la Autoridad Nacional Palestina, promovida por Noruega y la UE.

Ante el foro, Mustafa fijó tres prioridades: el respaldo a la población civil en la devastada Gaza, en ámbitos que incluyen el restablecimiento de los servicios básicos; la construcción de instituciones para el Estado y lograr la estabilidad financiera.

Este tipo de encuentros es muy importante para avanzar hacia un Estado palestino independiente, soberano y viable, subrayó.

jha/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link