Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Vice primer ministro de Italia pide dimisión de líder de la OTAN

Roma, 26 may (Prensa Latina) El vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, señaló hoy que el líder de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, o se retracta o dimite, tras valorar ataques de Ucrania a Rusia con armas de ese bloque.

El también ministro de Transporte de este país y presidente del partido conservador La Liga, aseveró este domingo en declaraciones divulgadas en el sitio digital informativo del canal televisivo Sky TG24, que el armamento entregado por Italia y otros países de la OTAN a Kiev es para la defensa y no para emplearlo en territorio ruso.

En una reciente entrevista concedida al diario bitánico The Economist, el secretario general de la alianza bélica expresó que “ha llegado el momento de que los aliados consideren si deben levantar algunas de estas restricciones impuestas a las armas que han donado a Ucrania”, para emplearlas contra objetivos en Rusia.

Stoltenberg argumentó que “esto es legal, siempre y cuando se trate de objetivos militares” así como consideró que eso es supuestamente necesario para la autodefensa ucraniana, debido a que en ese conflicto se desarrollan actualmente combates a lo largo de la frontera entre ambos países.

Salvini condenó esa propuesta y aseveró que “hablar de guerra, hablar de utilizar las bombas o los misiles o las armas italianas que enviamos a Ucrania para defenderse” para “atacar y matar fuera de su territorio, no se puede hacer en mi nombre, no en nombre de la Liga, no en nombre del pueblo italiano”.

“No quiero dejar la tercera guerra mundial a las puertas a mis hijos, así que la OTAN no puede imponernos matar en Rusia, ni nadie puede imponernos enviar soldados italianos a luchar o morir en Ucrania” apuntó, y añadió que “defenderse es una cosa, matar es otra”, por lo que Stoltenberg “o pide disculpas, o rectifica, o dimite”.

Por su parte, el canciller y también vice primer ministro Antonio Tajani enfatizó en relación con este asunto que “no queremos que las armas enviadas desde Italia se utilicen más allá de las fronteras de Ucrania”, a la vez negó el posible envío por Roma de soldados a luchar en territorio ucraniano, y reafirmó que “no estamos en guerra con Rusia”.

“Las decisiones de Kiev son las decisiones de Kiev, pero no enviaremos militares italianos a Ucrania y los instrumentos militares enviados por Italia se utilizan dentro de Ucrania, trabajamos por la paz”, indicó Tajani, y recordó que “somos parte integrante de la OTAN, pero toda decisión debe tomarse de forma colegiada”.

lam/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-105
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link