martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Voces por Palestina en EEUU durante conferencia en Michigan (+Post+Fotos)

Washington, 26 may (Prensa Latina) El creciente movimiento existente hoy en Estados Unidos a favor de Palestina recibió un nuevo impulso durante este fin de semana, cuando más de tres mil personas y representantes de decenas de organizaciones se reunieron en Detroit, Michigan.

La Conferencia de los Pueblos por Palestina, que concluye este domingo, fue convocada en el estado de mayor concentración de árabe-estadounidenses del país.

Delegados no solo nacionales coincidieron en que los últimos ocho meses de ofensiva de Israel contra Gaza son continuidad de una historia con raíces en más de 75 años de agresiones, crímenes, ocupación y desplazamientos forzados de los palestinos por parte del régimen sionista.

A la cita, que inició el viernes, asistieron estudiantes, líderes de movimientos sociales, intelectuales, organizaciones progresistas, artistas y miembros de la comunidad, según los grupos convocantes.

Pese a lo concurrido, el encuentro solo tuvo eco en las redes sociales. The People’s Forum publicó en uno de sus mensajes que actualmente el sionismo y el imperialismo enfrentan un desafío en todos los frentes de la sociedad al tiempo que el movimiento por Palestina sigue fortaleciéndose.

Al intervenir en el evento, Layan Sima Fuleihan, directora de Educación de The People’s Forum, preguntó “¿por qué no hay líneas rojas para la Casa Blanca cuando se trata del sionismo?”, mientras Tara Alami, del Colectivo Feminista Palestino, explicó que los intentos de Israel de aplastar la resistencia de ese pueblo están condenados al fracaso.

“La razón por la que Estados Unidos apoya a Israel es que (…) es esencialmente una base militar gigante…”, dijo Richard Becker, coordinador de la región occidental de la coalición antibelicista ANSWER, una de las organizaciones coordinadoras del evento.

“Gaza nos ha introducido en una nueva era: una era en la que Palestina se ha convertido en algo ineludible”, afirmó entretanto Yara Shoufani, dirigente del Movimiento Juvenil Palestino de Toronto, Canadá.

El amplio rechazo al apoyo del Gobierno de Estados Unidos a Israel ha generado aquí una ola gigante de protestas en los últimos ocho meses a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las universidades resultaron foco reciente de los campamentos en solidaridad con Gaza, los cuales se extendieron a decenas de estados, donde, en muchos casos los jóvenes fueron reprimidos por la policía en los campus de esos centros de estudios.

El presidente Joe Biden es perseguido por las manifestaciones propalestinas a cada sitio que va, incluso Michigan fue escenario del voto de protesta durante las recientes elecciones primarias, un indicador de que la situación en Gaza podría acarrearle un costo político el 5 de noviembnre.

De acuerdo con cifras actualizadas, más de 35 mil palestinos murieron, víctimas del fuego israelí en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link