martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Arranca en Antigua y Barbudas cita sobre Pequeños Estados Insulares

Sain John, 27 may (Prensa Latina) Un grupo de 37 naciones vulnerables a las consecuencias del cambio climático se reunirá desde hoy aquí en la IV Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID4), que se extenderá hasta el próximo día 30.

Bajo el lema, Trazando el rumbo hacia una prosperidad resiliente, la cita en las islas Antigua y Barbudas tiene como objetivo evaluar la capacidad de los PEID para alcanzar su desarrollo, aspecto que engloba la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estas naciones, que ocupan menos del 0,5 por ciento de la superficie terrestre global, se distribuyen en las siguientes tres regiones: el Caribe, el Pacífico y el Atlántico, el Océano Índico y el Mar de China Meridional.

Desde el punto de vista medioambiental, aunque las extensas áreas marinas que rodean a los PEID sirven como recursos vitales de sus comunidades y economías, también acrecientan su propia fragilidad.

Con densidades de población mayores al promedio mundial, los PEID son susceptibles a los efectos catastróficos de los desastres naturales, los cuales generan costos anuales por daños calculados entre el uno al ocho por ciento de su producto interno bruto.

Estas amenazas conducen a que sus frágiles ecosistemas terrestres y marinos sean propensos a la pérdida de biodiversidad y a los impactos del cambio climático.

Datos de la página oficial del evento subrayan que estos países contribuyen con menos del uno por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, sin embargo, sufren desproporcionadamente los impactos del cambio climático.

Por ejemplo, alrededor del 75 por ciento de los arrecifes de coral de estas naciones están amenazados por el cambio climático y el costo de la adaptación ambiental se sitúa entre los 22 mil y los 26 mil millones de dólares anuales, lo que evidencia la necesidad de cooperación y asistencia globales urgentes.

La IV Conferencia Internacional sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo reunirá a expertos y políticos para evaluar el progreso de su desarrollo sostenible y proponer nuevas asociaciones y soluciones que impulsen el camino de estos países hacia una prosperidad sólida y adaptable.

mem/alb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link