miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Corte Electoral divulga padrón para comicios en Uruguay

corte-electoral-divulga-padron-para-comicios-en-uruguay
Montevideo, 27 may (Prensa Latina) La Corte Electoral de Uruguay publicó hoy el padrón para las elecciones del 30 de junio en la que los partidos políticos seleccionarán a su candidato presidencial único para los comicios nacionales de octubre.

En las internas de junio también serán elegidos los miembros de los órganos deliberativos nacionales y departamentales de las organizaciones políticas participantes en la justa electoral.

La Corte puso en conocimiento público un enlace por el cual los ciudadanos habilitados para ejercer el voto podrán verificar el sitio donde ejercerán el sufragio.

Los más de siete mil circuitos habilitados en todo el país abrirán a las 8:00 y recibirán votos hasta las 19:30. Luego de esa hora comenzará la apertura de sobres.

En cada circuito urbano podrán votar 400 personas, mientras que en los rurales lo harán 300.

Según la ley, la participación en las elecciones internas no es obligatoria, por lo que la asistencia a votar dependerá de cada ciudadano.

En las últimas, celebradas en junio de 2019, votaron un millón 078 mil 992 personas, lo que representó poco más del 40 por ciento del padrón total.

Será electo como candidato a la presidencia el precandidato que reúna la mayoría absoluta de los votos válidos de su partido.

Otra posibilidad es que ninguno alcance la mayoría absoluta pero uno de ellos reúna el 40 por ciento de los votos y aventaje al segundo por no menos de 10 puntos porcentuales.

De no darse ninguna de las circunstancias referidas, el órgano deliberativo nacional, surgido en esta elección interna, designará la nominación del candidato a la presidencia por mayoría absoluta de sus integrantes.

Por su parte, el órgano deliberativo departamental electo en esta instancia es el que elegirá a los candidatos a intendentes de su partido para las elecciones departamentales y municipales de 2025.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link