Según el programa anticipado este lunes por medios de prensa aquí, serán sometidos a discusión por los diputados las propuestas de enmiendas a las leyes sobre seguridad social, sobre organización de tribunales populares y sobre la capital, así como el Proyecto de Ley de Industria de Defensa, Seguridad y Movilización Industrial.
El miércoles próximo los legisladores vietnamitas evaluarán la ejecución del plan de desarrollo socioeconómico y el presupuesto del Estado en 2023 y en los primeros meses de 2024, la realización de los objetivos nacionales de igualdad de género el pasado año, así como las acciones acometidas en favor del ahorro y la lucha contra el despilfarro.
Los diputados opinarán asimismo respecto al Programa de Supervisión Parlamentaria para 2025 y con relación a la Planificación Nacional del Espacio Marino para el período 2021-2030, con visión hasta 2050, entre otros asuntos.
Según se anunció la semana pasada, las sesiones de interpelación a los miembros del Gobierno de Vietnam se realizarán del 4 al 6 de junio y abordarán, entre otros temas, la gestión, explotación y protección de los recursos marinos, y la implementación de políticas y leyes sobre seguridad de las fuentes de agua.
También se debatirán posibles soluciones para prevenir y combatir la sequía, la intrusión de agua salada, la escasez, la disminución y la contaminación de las fuentes de agua, así como para la investigación, exploración, explotación y uso de recursos minerales.
En cuanto a la industria y el comercio, los interrogatorios a los funcionarios gubernamentales incluirán la supervisión y protección de los derechos de los consumidores en actividades de comercio electrónico, la promoción de las exportaciones y la implementación de los Tratados de Libre de Comercio.
Otros de los aspectos sobre los que se prevé realizar interpelaciones es la búsqueda de mecanismos para estimular la demanda y restaurar el turismo en 2024 y los años siguientes, y acerca de las políticas específicas para atraer inversiones en actividades culturales, deportivas y turísticas en zonas montañosas y pobladas por minorías étnicas.
El séptimo período de sesiones del Parlamento vietnamita comenzó el 20 de mayo último y transcurrirá en dos etapas: la primera se extenderá hasta el 8 de junio, y la segunda desde el 17 hasta el 28 de ese propio mes.
jf/mpm