domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Demandan en San Vicente sacar a Cuba de lista de EEUU

demandan-en-san-vicente-sacar-a-cuba-de-lista-de-eeuu
Kingstown, 27 may (Prensa Latina) La Asociación de Solidaridad con Cuba en San Vicente y las Granadinas demandó hoy a Estados Unidos que retire a Cuba de la espuria lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

En un comunicado, el colectivo solidario rechaza, en los términos más enérgicos, la política agresiva de Washington hacia la nación caribeña y pide respeto a su soberanía.

Al mismo tiempo, demanda el levantamiento incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero que data de más de 60 años.

De igual forma, reafirma su apoyo incondicional a la Revolución cubana y destaca el papel de Cuba en la promoción de la solidaridad y cooperación internacionales, de las cuales San Vicente y las Granadinas ha sido beneficiada en varios ámbitos de la vida social y económica.

De esta manera, el país insular del sur del Caribe se suma al concierto de naciones que pide la inmediata salida de la cuestionada lista confeccionada por el gobierno de Estados Unidos.

Hoy, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, subrayó que esa medida persigue asfixiar a la economía de la nación caribeña y responsabilizar al Gobierno por su impacto en la población.

Recientemente el Departamento de Estado estadounidense informó que Cuba fue eliminada de entre los países que, según Washington, “no cooperan plenamente” en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, el Gobierno cubano consideró insuficiente la disposición, que no equivale a la eliminación de la lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual implica serias limitaciones para el intercambio económico y comercial del país caribeño.

En el 2021, durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos y de Iván Duque en Colombia se impuso esta medida bajo el argumento de albergar a “dirigentes de grupos al margen de la ley de Colombia”.

Dicha medida fue tomada luego de que el gobierno Duque diera por suspendidos los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, e impidiera su regreso al país en contra vía de los protocolos internacionales que así lo estipulan.

Mediante una declaración, la Cancillería de Cuba urgió a Estados Unidos a sacar a la nación caribeña de esa designación y aseguró que no solo basta con reconocer que el país coopera plenamente con esfuerzos antiterroristas de Washington.

oda/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link