Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Destacan en Cuba importancia de la comunidad rusa en Latinoamérica

La Habana, 27 may (Prensa Latina) El embajador de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli, destacó la importancia de la labor de los compatriotas en América Latina, cuando muchos gobiernos buscan la hostilidad con el gigante euroasiático, informaron hoy fuentes diplomáticas.

La vigencia de una labor coordinada, amistosa y bien pensada con los activistas del movimiento de compatriotas rusos es más actual que nunca, sobre todo ahora que decenas de estados ponen en práctica una política no solo inamistosa, sino agresiva contra Rusia, afirmó.

De esa forma, el diplomático se refirió a la XVI Conferencia Regional de los Compatriotas Rusos en Cuba, dedicada al tema de Nuevas direcciones del movimiento de la diáspora en América Latina, realizada del 26 al 27 de este mes en la misión diplomática de este país.

Somos la única embajada que ya en dos ocasiones fue sede de actividades de grandes proporciones de los compatriotas rusos, señaló el diplomático.

El pasado año, acogimos aquí a la Conferencia Regional de la Juventud y ahora nos reunimos con ustedes, declaró el embajador, quien consideró ese hecho como una cierta muestra de la confianza depositada en la sede diplomática rusa.

Una alta funcionaria del Consejo de la Federación (Senado) resaltó la importancia de preservar las tradiciones culturales, de conjunto con la comunidad rusa en el exterior.

En la actividad se produjo un interesante debate sobre el papel de la diáspora o comunidades rusas en Latinoamérica y la participación en los intercambios culturales del país donde están establecidos.

Los participantes en esta ocasión en el foro fueron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Guatemala, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, Chile y Ecuador.

Fuentes periodísticas mencionan la existencia de entre 100 mil y 300 mil rusos en Argentina, de 100 a 200 mil en Brasil, así como entre 50 mil y 100 mil en México, mientras los números son más bajos (entre mil y cinco mil) en otras naciones de América Latina y el Caribe.

oda/to

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link