domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador: Ambientalistas realizan ayuno en rechazo a mecheros

ecuador-ambientalistas-realizan-ayuno-en-rechazo-a-mecheros
Quito, 27 may (Prensa Latina) Activistas ambientales de Ecuador realizan hoy un ayuno para reclamar a las autoridades el cumplimiento de una sentencia judicial que obliga a eliminar más de 400 mecheros de gas utilizados por la industria petrolera en la Amazonía.

Según el colectivo No más mecheros, actualmente hay más antorchas en la región que cuando se dictó la sentencia hace 30 meses y aseguran que existen llamas que pueden alcanzar hasta 12 metros de altura.

El abogado Pablo Fajardo señaló este lunes en rueda de prensa que en un principio eran 447 mecheros, algunos se han apagado, pero no se ha aprovechado el gas, sino que ha sido redireccionado.

Para la coordinadora de la Alianza de Derechos Humanos, Vivian Idrobo, la falta de cumplimiento de la sentencia hace un profundo daño a la Amazonía, a sus habitantes, pero también afecta la democracia y el Estado de derecho.

“¿De qué sirve obtener sentencias constitucionales si no se cumplen? Si ni bien obtenida la sentencia, se busca la manera de evitar dicho cumplimiento”, cuestionó Idrobo, que también exigió un pronunciamiento de la Corte Constitucional al respecto.

Gabriela Rueda, una de las jóvenes participantes en el ayuno que se prolongará hasta el 5 de junio, explicó que con esa acción buscan justicia, hacer más visible el caso y el cumplimiento de la sentencia.

Precisó que el ayuno consiste en no ingerir alimentos sólidos, sino agua o té, mientras dos veces al día un médico revisa la presión y signos vitales.

La coordinadora del área de Petróleo de la organización Acción Ecológica, Alexandra Almeida, lamentó que deban hacer un ayuno para que las autoridades “dejen de burlarse de la población amazónica y de todos los ecuatorianos”.

Entretanto, Petroecuador, entidad encargada de apagar los mecheros, anunció la eliminación de 145 de los 424 que existían en 2022, y hace pocas semanas aseguró que entre 2024 y 2026 eliminará otros 93.

Investigaciones apuntan que la quema de gas en mecheros es uno de los procesos de la extracción de petróleo que más contribuye a la crisis climática a causa de las emisiones de metano, un gas de efecto invernadero más potente que el dióxido de carbono (CO2).

En las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, casi 500 mecheros arden sin descanso y liberan más de 250 sustancias tóxicas que afectan la vida y el ambiente hasta 10 kilómetros a la redonda.

En 2021, nueve niñas ganaron una demanda contra el Estado, que debía eliminar gradualmente los mecheros, especialmente cerca de zonas pobladas, y otorgar reparación a las comunidades afectadas.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
lluvias-causan-estragos-en-ecuador
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link