domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Guatemala busca responder a crisis en sistema carcelario

gobierno-de-guatemala-busca-responder-a-crisis-en-sistema-carcelario
Ciudad de Guatemala, 27 may (Prensa Latina) El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, afirmó hoy que buscan responder a la crisis y condiciones de un sistema penitenciario abandonado por las administraciones anteriores, un tema calificado de prioritario.

En conferencia de prensa a propósito de la muerte de un joven de 18 años creador de contenido, el titular detalló que las gestiones previas en ningún momento se plantearon la inversión en infraestructura, tecnología, ni dignificación de la guardia carcelaria.

Esta situación –agregó en el Palacio Nacional- contribuyó a un deterioro general del sistema, lo cual afecta tanto a los internos como al personal que trabaja en las prisiones.

Describió que el presidente del país, Bernardo Arévalo, orientó a la cartera de Interior implementar medidas urgentes para remediar las deficiencias actuales y mejorar las condiciones.

Entre las acciones inmediatas, precisó la implementación de requisas frecuentes y exhaustivas en los centros penitenciarios para controlar y reducir la entrada de objetos prohibidos.

Aparte, el organismo prepara un evento que introducirá nueva tecnología al sistema, lo que contribuirá a una mejor gestión y seguridad en las prisiones, amplió Jiménez.

Mencionó la construcción de tres nuevas cárceles, cuyos módulos estarán listos antes de iniciar la construcción de la estructura principal, que estaría lista en octubre del próximo año.

El ministro aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a los diputados, al Congreso, para que vean que el tema es necesario y “nos ayuden en la ampliación presupuestaria”.

Esto nos va a ayudar mucho para afrontarlo, y también para que, cuando entremos en la discusión del Presupuesto 2025, valoren el sistema penitenciario como prioritario en materia de seguridad, enfatizó el titular.

Las declaraciones se produjeron par de días después del hallazgo del cuerpo de Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruco Pop, cuyos primeros indicios responsabilizaron del crimen a la pandilla Barrio 18.

La cartera de Gobernación promovió la víspera un megaoperativo en la cárcel de Fraijanes 2, a partir del cual aislaron a cuatro líderes de esa organización criminal con el objetivo de continuar con las investigaciones en el caso del joven maya quiché.

Farruko Pop se viralizó en las redes sociales por las ganas de cumplir su sueño de cantante y, luego de participar en un programa de televisión, una conocida productora refirió le entregaría un monto para su superación.

Estos hechos de violencia pretenden crear una sensación de que se está de rodillas ante la delincuencia y desestabilizar a las autoridades de turno, coincidieron en señalar analistas locales.

oda /znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link