Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Irán anuncia inicio de registro de candidatos a elecciones

Teherán, 27 may (Prensa Latina) El ministro del Interior de Irán, Ahmed Vahidi, anunció el inicio de la recepción de candidaturas para las elecciones presidenciales, destacaron hoy aquí medios nacionales.

En declaraciones a la Televisión Estatal, Vahidi afirmó que el registro de aspirantes para el decimocuarto mandato presidencial en la República Islámica comenzará el próximo jueves, tal como se comunicó a los gobernadores de las provincias para formar los comités electorales.

De acuerdo con el titular, el próximo mandatario iraní debe continuar el camino de Ebrahim Raisi, quien falleció el 19 de mayo en un accidente aéreo.

La sede electoral del Ministerio del Interior aprobó, en coordinación con el Consejo de Guardianes, el calendario de inscripción de candidatos de cinco días, del 30 de este mes al 3 de junio, indicó la agencia oficial de noticias IRNA.

Tras este proceso, el Consejo de Guardianes revisará las calificaciones de los inscritos del 4 al 10 de junio y al día siguiente publicará los nombres de los aspirantes a los comicios gubernamentales.

Según el ministerio, el plazo para informar los postulantes será del 12 al 26 de junio, mientras la votación para elegir al noveno presidente de la República Islámica de Irán será el 28 de junio.

Luego, si ningún candidato obtiene la mayoría de votos en esa fecha se llevará a cabo una segunda vuelta el 5 de julio.

En este sentido, la sede electoral anunció su disposición a realizar la votación electrónica en varias regiones, incluida la capital Teherán y algunas otras ciudades importantes, pero este asunto está sujeto a la aprobación del Consejo de Guardianes.

También, precisó que el decimocuarto gobierno comenzará sus trabajos en julio entrante y continuará hasta 2028.

Reportes locales recordaron que si bien la gestión de Raisi finalizaría en agosto de 2025, la persona que gane los próximos comicios cumplirá un mandato completo de cuatro años.

El presidente Raisi, el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, y sus acompañantes murieron en un accidente de helicóptero luego de realizar una gira de trabajo por la provincia de Azerbaiyán Oriental, en el noroeste del país.

Tras el incidente, el Líder de la Revolución y de la República Islámica, Sayyed Ali Khamenei, aseguró al pueblo iraní que no habría desequilibrio en la gestión de los asuntos del país.

En consolidación del estado de derecho, Khamenei ratificó al vicepresidente Mohammad Mokhber como presidente en funciones, de acuerdo con el artículo 131 de la Constitución.

Además, exhortó a Mokhber, junto con los jefes del poder judicial y legislativo, a preparar el camino para elecciones presidenciales dentro de 50 días.

jf/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link