Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Llaman en Cuba a prevención ante presencia de Fiebre de Oropouche

llaman-en-cuba-a-prevencion-ante-presencia-de-fiebre-de-oropouche
La Habana, 27 may (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Cuba instaron hoy a la población a mantenerse alertas ante la presencia en el país de Fiebre de Oropouche, virus transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes).

En contacto con la prensa, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, recomendó acudir al médico ante síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones, también vómitos y diarreas.

Igualmente, llamó a realizar labores preventivas de saneamiento, ya que este mosquito se reproduce en cualquier tipo de agua estancada, incluso con altos niveles de contaminación.

De acuerdo con el Minsap, se realizan acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos en la provincia de Santiago de Cuba, donde se identificó la presencia del virus en dos áreas de Salud, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK).

Informó que todos los casos han evolucionado de manera favorable con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto días del inicio de la enfermedad.

Se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible, aseguró la institución en la nota.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) actualizó recientemente sobre la presencia en la Región de las Américas de Fiebre de Oropouche, en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

En lo que va de año se ha notificado la enfermedad en el Estado Plurinacional de Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.

De acuerdo con la información, el cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días.

Asociados al virus no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos. No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas.

ro/evm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link