Prensa Latina, La Agencia

lunes 24 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Türkiye anunció posible adopción de nueva Constitución

Ankara, 27 may (Prensa Latina) El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy la necesidad de adoptar una nueva constitución como reemplazo de la actual implementada luego del golpe militar de 1980.

En su discurso, transmitido por la televisora local TRT, afirmó que la época de los golpes de Estado y los memorandos militares en el país quedó atrás.

A su juicio, la Constitución actual socava la confianza en la política, Türkiye «no puede seguir adelante», y expresó, una vez más, la iniciativa de aprobar una nueva carta magna en la “isla de la democracia y la libertad”.

Recordó, asimismo, que el exprimer ministro Adnan Menderes y dos de sus ministros de Gobierno fueron ejecutados después de la guerra militar de 1961.

Según refiere la historia, el 27 de mayo Türkiye conmemora el aniversario de este golpe, «no olvidaremos ni perdonaremos a los conspiradores no sólo después de 64 años, sino también después de siglos», aseguró Erdogan.

Añadió que la Constitución presente no refleja las realidades actuales y es motivo de vergüenza, «ya no podemos obligar a nuestra nación, que celebró el centenario de la República, a vivir con una constitución golpista».

ro/dgh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link