sábado 13 de diciembre de 2025

Todo igual en Galápagos a un año del canje de deuda por conservación

Quito, 27 may (Prensa Latina) Hace un año el gobierno de Ecuador realizó un canje de deuda para la conservación de las islas Galápagos, sin embargo aún hoy no se perciben inversiones en ese archipiélago Patrimonio Natural de la Humanidad.

El 9 de mayo de 2023, el entonces presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, firmó la operación de canje, que según datos oficiales, permitió reducir la deuda pública externa en bonos de 17 mil millones de dólares a 16 mil millones, una disminución de unos mil millones.

El Ejecutivo promovió esa operación, articulada con el Banco Interamericano de Desarrollo, como una forma de invertir en la preservación de las Galápagos, pero despertó dudas sobre el funcionamiento del mecanismo, el destino de los recursos y las implicaciones para la soberanía.

Este lunes, el portal digital Primicias publicó declaraciones a Mónica Calvopiña, directora ejecutiva de Galápagos Life Fund (GLF), Organización No Gubernamental (ONG) constituida en Delaware, Estados Unidos, cuando se concretó el canje de los bonos ecuatorianos para administrar los fondos.

Calvopiña confirmó que todavía no se han invertido los recursos que los inversionistas privados se comprometieron a dar como parte de esa operación y señaló que este año fue para poner en orden todos los requerimientos administrativos, legales y normativos.

«Apenas desde diciembre de 2023 somos una ONG en Ecuador y entre enero y marzo de 2024 fue la apertura de las oficinas en Galápagos», dijo la directiva.

Aseguró que para septiembre de este año está previsto que el primer proyecto con financiamiento del canje comience a andar y estará dedicado al control, vigilancia y patrullaje de la Reserva Marina de Galápagos y la nueva Reserva Marina Hermandad.

El director de la Junta del GLF y tesorero, Robert Weary, apuntó que la iniciativa recibirá 18 millones de dólares de financiamiento entre 2024 y 2027, es decir,4,5 millones al año.

Recientemente la abogada y experta en temas de derechos humanos Eva Martínez, manifestó a la emisora Radio Pichincha su preocupación por la falta de acciones y transparencia.

Todavía nadie sabe de qué forma el tema benefició a la población de Galápagos o la conservación; lo que existe es un problema de transparencia y de soberanía en la administración de recursos, sostuvo Martínez.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link