Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Tornados en EEUU ensombrecen el Día de los Caídos

Washington, 27 may (Prensa Latina) Al menos 18 personas murieron durante las tormentas que azotaron parte de Estados Unidos este fin de semana que precedió al feriado federal por el Día de los Caídos (Memorial Day), que se celebra hoy.

Según los informes, las víctimas fatales se reportaron ocho en Arkansas, siete en Texas, ellos tres menores de edad, dos en Oklahoma y uno en Kentucky.

Las imágenes resultaron impactantes en Texas, donde más de un tercio de los condados de ese estado quedaron bajo declaración de desastre tras el embate del clima extremo el sábado y domingo.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este domingo una declaración de desastre para cuatro condados adicionales (Denton, Collin, Cooke y Montague), mientras las tormentas continúan causando estragos allí.

Abbott subrayó que cerca de un centenar de personas resultaron heridas en Texas a causa de la inclemencia y calificó las muertes como una pérdida de vidas desgarradora.

Entretanto, la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, quien declaró el estado de emergencia la víspera, dijo en la red social X que estaba trabajando «en estrecho contacto con los funcionarios locales y continuaremos haciendo todo lo posible para ayudar a cada residente de Arkansas que lo necesite».

“Jill (su esposa) y yo estamos orando por aquellos que trágicamente perdieron la vida como resultado de los devastadores tornados que arrasaron Texas, Arkansas y Oklahoma, arrasando comunidades enteras y dejando un camino de destrucción a su paso”, enfatizó el presidente Joe Biden en un comunicado.

El Memorial Day se observa anualmente en Estados Unidos el último lunes de mayo -decretado por el Congreso en 1971-, cuando se honra a quienes fallecieron en servicio en las Fuerzas Armadas.

Durante la jornada una de las tradiciones más importantes tiene lugar en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia, donde el presidente o en este caso vicepresidenta den un discurso para honrar la memoria de los caídos en combate.

Además, la bandera de Estados Unidos se coloca a media asta desde el amanecer hasta el mediodía y a las 15:00, hora local, los estadounidenses hacen un minuto de silencio, de acuerdo con lo establecido en 2000 por el Congreso luego de aprobar la Ley del Recuerdo Nacional.

jf/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link