domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Advierte Rusia de maniobras nucleares de la OTAN

advierte-rusia-de-maniobras-nucleares-de-la-otan
Moscú, 28 may (Prensa Latina) La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entrena ataques con armamento nuclear cerca de las fronteras de Rusia, advirtió hoy el Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus siglas en ruso).

En las inmediaciones de la frontera, la OTAN aumenta la intensidad de sus actividades de entrenamiento, en las que se ejercitan ataques contra Rusia, incluidos bombardeos nucleares contra nuestro territorio, dijo a Sputnik el responsable del servicio de fronteras del FSB, general Vladimir Kulishov.

El militar de alto rango subrayó que ante la amenaza nuclear de la alianza atlántica se requieren «medidas apropiadas para proteger y defender las fronteras rusas».

La OTAN está conformada por 32 países, tres de ellos Francia, Reino Unido y Estados Unidos, poseen armas nucleares. Este último desplegó sus arsenales de este armamento en los territorios de varias naciones europeas, en concreto en Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia, Türkiye y otros.

Actualmente, Estados Unidos y Rusia están vinculados por el tratado START III de armas nucleares, un acuerdo que limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, mil 550 ojivas nucleares y 800 vectores, desplegados y en reserva.

El pacto expira en 2026 y hasta la fecha las negociaciones para renovarlo están sin confirmarse.

Rusia puso pausa en febrero de 2023 a su participación en el tratado START III para evaluar las armas nucleares del resto de países de la OTAN, como Francia y el Reino Unido, que están fuera de todo escrutinio.

Ambas naciones europeas tendrían juntas más de 500 armas nucleares, según estimaciones del Instituto Internacional de Estudios para la Paz.

lam/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link