martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Campeón olímpico brasileño suspendido por dopaje recurrió a corte

Brasilia, 28 may (Prensa Latina) El garrochista brasileño Thiago Braz, campeón olímpico de Rio 2016, recurrió al Tribunal Arbitral del Deporte tras ser suspendido por dopaje durante 16 meses y quedar fuera de las Olimpiadas de París 2024, se informó hoy.

«La decisión fue buena, porque querían cuatro años y tuvimos 16 meses. Establecimos que Thiago no tuvo culpa, fue una víctima de la contaminación cruzada. La semana pasada, apelamos a la corte de Arbitraje del Deporte porque todavía consideramos 16 meses desproporcionado», afirmó Marcelo Franklin, abogado del atleta, en una entrevista concedida al portal GE.

La World Athletics, entidad máxima del atletismo mundial, confirmó este martes que la Unidad de Integridad del Atletismo consideró que el deportista brasileño violó las Reglas Antidopaje del Atletismo Mundial.

Braz estaba suspendido provisionalmente desde el 28 de julio, después de salir positivo en el antidoping con la sustancia ostarina, droga utilizada para el aumento de masa muscular, en un examen realizado el 2 de julio.

Con la confirmación de la suspensión, no podrá volver a competir hasta el 27 de noviembre, tres meses después del final de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

En nota, la Unidad de Integridad del Atletismo (Athletics Integrity Unit), órgano autónomo y separado de la World Athletics, informó que pidió la suspensión de cuatro años y aún considera entrar con un recurso para aumentar la pena para este período.

De acuerdo con la institución, Braz fue imprudente y actuó con «intención indirecta», pues los atletas son informados del riesgo del uso de suplementos elaborados en farmacias de manipulación, y él «desatendió manifiestamente ese riesgo».

Sin embargo, el Tribunal Disciplinario dictaminó que no hubo «falta o negligencia significativa», pues Braz, de 30 años, habría sido guiado por su equipo médico en el consumo del suplemento.

El brasileño es uno de los principales nombres del salto con garrocha en el mundo. Además del oro olímpico en Río 2016, tiene una medalla de bronce en las Olimpiadas de Tokio 2020 y una plata en el Mundial de Atletismo Indoor de Belgrado 2022.

Franklin defendió en World Athletics que el deportista a «fue víctima de contaminación de suplementos, una violación no intencional, con ausencia de culpa significativa, reduciendo la solicitada pena de 48 meses para solo 16 meses de inelegibilidad».

Ostarina es la misma sustancia que costó al equipo masculino británico de atletismo, relevo 4×100 metros, una medalla de plata en los Juegos de Tokio, después de que Chijindu Ujah dio positivo.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link