miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Concluye la votación especial en Sudáfrica

Pretoria, 28 may (Prensa Latina) Hoy concluyeron las dos jornadas de las elecciones en Sudáfrica para quienes por alguna razón justificada no puedan acudir mañana a las urnas en los séptimos comicios democráticos nacionales y provinciales.

Según el director electoral (CEO) de la Comisión Electoral Independiente, Sy Mamabolo, más de 937 mil 144 electores emitieron votos especiales en los 22 mil 626 colegios electorales nacionales.

En conferencia de prensa en el Centro de Operación de Resultados Nacionales, en Midrand, el alto funcionario aseguro que esa cifra es mucho más alta que en las elecciones anteriores, lo cual constituye, afirmó, “un buen augurio para la participación mañana”.

Los votantes que por cualquier motivo no pudieron emitir su voto especial el lunes y martes, aún pueden votar mañana 29 en la mesa de votación en la que están registrados.

Las lecciones y experiencias de los dos días de votaciones especiales, agregó, se utilizarán para perfeccionar aún más las operaciones con el fin de impactar positivamente en la experiencia de los votantes para las elecciones de mañana.

Sin embargo, sostuvo, la Comisión sigue preocupada por incidentes de conducta ilegal dirigidos a sus operaciones o contra funcionarios electorales.

En consecuencia, instó a todos los sudafricanos, incluidos los miembros de partidos políticos, sus simpatizantes y los 26 millones de ciudadanos comunes empadronados, a que permitan que los funcionarios electorales cumplan con sus responsabilidades.

La red de 23 mil 292 puestos de votación se abrirán para votar a las 07.00 hora local y cerrará a las 21:00, hora local, ratificó.

Con anterioridad, recordó Mamabolo, la votación en el extranjero tuvo lugar en 111 misiones diplomáticas, en las cuales más de 78 mil ciudadanos sudafricanos residentes emitieron su voto los días 17, 18 y 19 de mayo de 2024.

Según lo previsto, los resultados electorales se harán públicos el venidero domingo 2 de junio.

En las elecciones nacionales sudafricanas, que se efectúan cada cinco años, los electores no votan por el futuro Presidente, sino que su sufragio directo y secreto es por los miembros de la Asamblea Nacional.

A su vez, esos legisladores recién electos eligen al nuevo jefe de Estado, dentro de los 30 días posteriores a los comicios.

Los principales contendientes en estos comicios son el gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), encabezado por el actual presidente, Cyril Ramaphosa, y amplio favorito; la conservadora Alianza Democrática (DA), liderada John Steenhuisen; y en tercer lugar los Luchadores por la Libertad Económica (EFF), de Julius Malema.

rgh/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link