martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cuba aboga por cooperación en Asamblea Mundial de la Salud

Ginebra, 28 may (Prensa Latina) El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal, llamó hoy aquí en la 77 Asamblea Mundial de la Salud a la cooperación internacional y al compromiso con la equidad frente a los desafíos en ese ámbito.

Al intervenir en el foro que sesiona del 27 de mayo al 1 de junio, el máximo órgano de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el representante de la isla se refirió a metas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y a las experiencias derivadas del azote de la pandemia de la Covid-19.

“Resulta inevitable trabajar a escala global para lograr un verdadero actuar multifacético y colaborativo entre organizaciones internacionales y gobiernos, que permita abordar esos desafíos contemporáneos desde la cooperación transfronteriza y el compromiso con soluciones sostenibles y equitativas”, afirmó.

Asimismo, Portal subrayó la necesidad de alcanzar mecanismos financieros y de colaboración científica a la altura de los retos que encara la humanidad.

De acuerdo con el ministro cubano, la Covid-19 evidenció la importancia del enfoque integral en el funcionamiento de los sistemas de salud, en aras de contrarrestar los efectos de los determinantes sociales y medioambientales, y de contribuir a evitar nuevas emergencias sanitarias.

Al respecto, resaltó la visión de que urgen a escala global acciones duraderas, encaminadas no solo a prevenir la repetición de crisis de esa magnitud, también para que la comunidad internacional esté en mejores condiciones para enfrentarlas.

Cuba ha participado y defendido activamente las negociaciones asociadas al instrumento jurídico promovido por la OMS para respaldar de manera integradora la preparación, la prevención y la respuesta ante pandemias, señaló.

mem/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link