miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cuba y Rusia revisan agenda interparlamentaria bilateral (+Fotos)

La Habana, 28 may (Prensa Latina) Las relaciones entre Cuba y Rusia son históricas y de una alta prioridad otorgada por nuestros gobiernos, expresó hoy la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), Ana Mari Machado.

En intercambio mediante videoconferencia con el vicepresidente primero de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Ivan I. Melnikov, Mari Machado subrayó la voluntad política, expresada por ambos Estados y sus líderes, de consolidar los vínculos bilaterales, con un carácter estratégico también en el ámbito parlamentario.

“Ese amplio diálogo político multidimensional es una muestra de la importancia que le ofrecen nuestros pueblos a esas relaciones históricas”, resaltó en su intervención.

Según informó el órgano legislativo cubano, durante el encuentro los funcionarios dieron seguimiento a la implementación de los acuerdos resultantes de la primera sesión de la Comisión de Cooperación entre ambos órganos legislativos, celebrada en esta capital en abril de 2023.

Mari Machado y Melnikov destacaron la realización hasta la fecha de importantes reuniones online entre tres de las seis agrupaciones creadas, con provechosos análisis sobre temas de interés común, entre ellos cuestiones constitucionales y jurídicas ligadas al sector minero-energético y al desarrollo del turismo.

La vicepresidenta cubana trasladó un especial saludo, a nombre del titular de la ANPP de la isla, Esteban Lazo, a su homólogo ruso, Vyacheslav Volodin, a los legisladores de la hermana nación euroasiática y a los integrantes del Grupo Parlamentario de Amistad.

Además, señaló la relevancia del encuentro sostenido a inicios de este mes en Moscú entre el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, luego de participar en el Desfile por el Día de la Victoria, en la Plaza Roja.

Por su parte, el Vicepresidente Primero de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia ratificó la invariable postura de su país en apoyo al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de la nación caribeña de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

En respuesta, Mari Machado agradeció la solidaridad permanente con el pueblo cubano frente a esta criminal política, en especial las declaraciones emitidas sistemáticamente a nivel parlamentario.

En abril de 2023, Lazo y Volodin encabezaron en La Habana la primera sesión de la Comisión de Cooperación entre ambos órganos legislativos.

Como objetivos fundamentales de esta Comisión acordaron continuar fortaleciendo y ampliando las sólidas relaciones bilaterales entre los dos Parlamentos, mediante un intercambio de experiencias cada vez más regular y provechoso sobre temas de interés común; así como contribuir, desde los órganos legislativos, detalló la fuente.

npg/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link