martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador disminuye venta de energía

San Salvador, 28 may (Prensa Latina) El Salvador redujo las ventas de energía al mercado regional centroamericano en un 15.5 por ciento en lo que transcurrió del año 2024, informó hoy el Banco Central de la Reserva (BCR).

Los datos de la entidad destacan el incremento de la crisis cuando las ventas al mercado cayeron un 25 por ciento en los meses de marzo y abril, fundamentalmente por el impacto del cambio climático y la sequía que acompañó al fenómeno de “El Niño”.

En el primer cuatrimestre las ventas al exterior llegaron a poco más de 14.43 millones de dólares, una reducción de 2.6 millones respecto a los 17.04 millones reportados en el mismo período de 2023. Ahora las ventas fueron principalmente a Guatemala (14.1 millones), Nicaragua (50 mil 308) y a Costa Rica en 246 mil 755 dólares.

La crisis se refleja en Guatemala, país que declaró en marzo estado de emergencia por la reducción en la generación hidroeléctrica debido a menores niveles de agua en los embalses. Honduras, en tanto, sufre apagones, al igual que Costa Rica que anunció un plan de racionamiento, que no se logró concretar porque se echó mano de centrales térmicas.

Mientras, aquí, el director de Energía, Hidrocarburos y Minas (Deghm), Daniel Álvarez, descartó una crisis energética al asegurar que se mantiene la generación hidroeléctrica, al tiempo que se aseguró el suministro de las centrales de gas natural y búnker (petróleo).

Estas exportaciones de energía son parte del Mercado Eléctrico Regional (MER), creado en la década de 1990 para aprovechar los excedentes de generación entre los países y comprar a precios más competitivos.

Mientras los salvadoreños no registran interrupciones en el servicio, en la región, por ejemplo, Costa Rica enfrenta fallas en la generación eólicas, térmicas e hidrológicas que llevaron a apagones e interrupciones del servicio.

La crisis en la región se acrecentó, además, por la disminución de los niveles de lluvia y viento a cifras nunca antes registradas y la presencia de un “domo de calor” que golpea al área con temperaturas que en muchas ocasiones rebasan los 40 grados centígrados, lo que eleva el consumo eléctrico.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link