domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Festival Tránsitos Habana adorna con danza la capital cubana

La Habana, 28 may (Prensa Latina) El Festival Tránsitos Habana se desarrolla hoy en la capital cubana hasta el 1 de junio para celebrar la danza contemporánea y brindar a la comunidad del Centro Histórico de la Ciudad una fiesta del arte.

Todas las actividades de este evento se insertan en sinergia con el XXI Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud (Assitej), además, con el Festival de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud Voces de un Mundo.

En este certamen la danza se activa de manera interdisciplinar, desde la sede de Danza Teatro Retazos en colaboración con la compañía sueca Memory Wax y el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Se trata de una invitación para compartir los procesos creativos con un público diverso y hacer de la danza contemporánea una experiencia abierta, accesible y participativa para todos, en particular, para la juventud y la niñez.

Como parte del festival la inauguración se encargó de presentar el proceso creativo de Juegos (Playground), con la coreografía de Miguel Azcue para la Compañía Danza Teatro Retazos, en coproducción con la compañía sueca Memory Wax, obra que volverá a disfrutar el público el 30 de mayo en horas de la tarde.

El miércoles 29 a las 14:00 hora local tendrá lugar la producción Bellamente diferente, creada sobre la pertinencia de la artista Cere Oran, bailarina y coreógrafa nacida en Turquía y residente en Alemania.

Tanto en la sala teatral como en el anfiteatro del jardín de Las Carolinas se está presentando hasta 31 de mayo cuatro sesiones del encuentro Good morning ideas, una clase abierta de danza para profesionales o no, dispuestos a recibir cada mañana conocimientos de un profesor cubano y uno invitado por el Young Dance Network.

Una de estas sesiones tendrá lugar el 29 de mayo a las 15:00, hora local, con el tema Camino abierto para la danza contemporánea cubana, con la maestra Rosario Cárdenas, Premio Nacional de Danza, y los coreógrafos Sandra Ramy, Miguel Azcue, Luis Enrique Álvarez y Lázaro Batista.

El Taller Vamos a hablar de Arte-Palabras que danzan, de Alfredo Zinola y Hanna Bylka-Kanecka se efectuará el jueves 30 y el viernes 31 comenzará un proceso de colaboración creativa entre Artefactos Bascos, Teatro Al Vacío y Danza Teatro Retazos.

Dicho taller relaciona a los artistas de las artes visuales, al teatro interactivo e inmersivo y a la danza teatro y el público podrá disfrutarlo el 1 de junio durante la gran fiesta de arte propuesta por el programa familiar de esta edición.

El cierre de la última jornada de Tránsitos Habana 2024 se proyecta como un performance de improvisación conjunta de todos los artistas participantes, junto a las familias asistentes y sobre la escena del anfiteatro del Jardín de Las Carolinas, sede de Danza Teatro Retazos. Tránsitos Habana apuesta en la actualidad por alianzas artísticas internacionales y multiculturales que permitan desarrollar, a través del juego, la imaginación y la interacción social, nuevas voces creativas y lúdicas para la formación desde la niñez, la adolescencia y la juventud de un mejor ser humano.

rgh/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link