El recién designado, que sucederá a Mark Rutte luego de más de 10 meses de interinidad, ejerce actualmente como máximo funcionario en el Ministerio de Justicia y Seguridad y acumula otras responsabilidades anteriores como coordinador nacional de Contraterrorismo y Seguridad, y director del Servicio de Inmigración y Naturalización.
Según la Unión de Radios de Holanda (NOS), horas después del anuncio Schoof compareció en rueda de prensa y reiteró su intención de ser «el primer ministro de todos los neerlandeses», con un plan de gobierno «ambicioso», sin más detalles sobre el mismo.
Subrayó que su nombramiento resulta del consenso entre los cuatro partidos de coalición y, a su juicio, su administración impulsará «cuestiones sociales», a partir de «las preocupaciones de todos los neerlandeses».
Países Bajos asumió, en noviembre último, elecciones anticipadas luego de que el primer ministro Rutte comunicara la disolución del Gobierno el pasado verano, como consecuencia de disputas internas en materia migratoria y su retirada de la vida política tras la designación de su sucesor.
ro/dgh





