En el acto de presentación del Informe de Resultados de ONU Guatemala en 2023, el mandatario precisó que buscan dar respuestas inmediatas con recursos limitados a las necesidades acumuladas de cientos de años de exclusión y de marginación.
Ante ese escenario, consideró grandes los retos para el apoyo de la cooperación internacional, mientras implica a lo interno “mirarnos frente a un espejo de esa versión de nosotros mismos que no nos gusta y sabemos tenemos que cambiar”.
Son desafíos que algunos actores y gobiernos anteriores prefirieron maquillar, callar o simplemente ignorar, pero que muestran de manera clara y precisa dónde estamos e indican el camino que aún queda por recorrer, agregó el jefe de Estado.
Los problemas que enfrentamos no pueden ser resueltos por un solo actor y que requieren de una acción colectiva y coordinada, no exclusivamente gobierno y comunidad internacional y Sistema de Naciones Unidas, remarcó.
Planteó que el Ejecutivo exploró y profundiza en las rutas que permitirán incidir de manera directa en la calidad de vida de las familias guatemaltecas.
Los esfuerzos y los recursos que las Naciones Unidas por medio de sus agencias nos aportan son esenciales para complementar los nuestros, enfatizó el político de 65 años.
Arévalo reconoció y agradeció profundamente el compromiso de esa organización con el desarrollo de Guatemala, que –dijo- cuando se combina con las capacidades propias, tienen un potencial transformador.
Aseguró que en esta administración cada esfuerzo, cada aporte y cada apoyo que brinda las Naciones Unidas caerá sobre tierra fértil, “porque vamos a empalmarlo con los políticos y económicos que realizamos”, afirmó el presidente.
Estamos decididos a trabajar con dedicación y transparencia para que los frutos se vean reflejados en la vida diaria del pueblo de Guatemala, enfatizó.
Instó a mantener la unidad y firmeza en el propósito de construir un país mejor, que sale adelante con la colaboración de todos los sectores y el compromiso de cada uno y cada una de sus habitantes.
Antes, el Gobernante recordó que el 2023 fue un año fundamental para la defensa de la democracia y el combate a la corrupción, sin los cuales –reflexionó- trabajar eficazmente por el desarrollo es absolutamente imposible.
Este último flagelo –expuso- no solo desvía recursos que deberían estar destinados a servicios esenciales como la salud, la educación y la infraestructura, sino que socava la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.
El mandatario señaló que una minoría corrupta continúa al acecho y por eso reclamó la contribución de todas las fuerzas democráticas, de los liderazgos nacionales e internacionales.
rgh/znc





