domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

La humanidad vivió 26 días de calor extremo en 2023

Ginebra, 28 may (Prensa Latina) La humanidad vivió 26 días de calor extremo en 2023 con temperaturas superiores a los 40 grados Celsius (°C), los cuales no hubiesen sucedió sin el cambio climático, se conoció hoy.

De acuerdo con un comunicado del Centro Climático de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, World Weather Attribution y Climate Central, las evidencias del pasado año ponen en alerta a los expertos para este 2024, pues hasta la fecha ya se han vivido olas de calor extrema en Asia.

Actualmente países como Bangladesh, Myanmar, Nepal, Malasia y Filipinas atraviesan por períodos de elevadas temperaturas y solo en Myanmar se registró una temperatura extrema de 48,2°C el 28 de abril, la más alta jamás conocida en el país.

Por otro lado, en Bangladesh, el calor extremo afecta a 57 de 64 distritos, lo que representa más de 120 millones de personas y en Nepal, la ciudad de Nepalgunj sufre semanas de temperaturas superiores a los 40°C.

El informe internacional, que se publica en vísperas de la celebración el 2 de junio del Día de Acción contra el Calor, llama la atención sobre la amenaza de las temperaturas extremas y lo que se puede hacer para mitigarlo.

“Se sabe que el calor extremo ha matado a decenas de miles de personas en los últimos 12 meses, pero la cifra real probablemente sea de cientos de miles o incluso millones”, puntualiza el texto.

Puntualiza, además, que las ciudades son los lugares donde el calor extremo es más peligroso y afecta en mayor medida a los jóvenes, ancianos, pobres y quienes trabajan al aire libre.

mem/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link