domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ministra de Ecuador justifica proyecto que generó escándalo ambiental

Quito, 28 may (Prensa Latina) La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Sade Fritschi, justificó hoy ante la Asamblea Nacional (Parlamento) el proyecto urbanístico ECHO, que generó un escándalo porque pretendían erigirlo en una zona protegida.

Este martes, ante los legisladores, la titular defendió la actuación de su cartera para que la empresa Vinazín S.A. -cuya principal accionista es Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa- construyera un condominio en la costera comuna Olón, en la provincia de Santa Elena.

Aunque el proyecto fue suspendido tras las protestas de activistas ambientales y pobladores del lugar, los asambleístas exigieron a Fritschi explicaciones sobre por qué dio permiso para edificar una obra en el Esterillo Oloncito, sitio con manglares y otras especies protegidas.

Según la ministra ese proyecto inmobiliario no requería una licencia ambiental, sino un registro, y aseguró que el área no es considerada como protegida, por lo que no necesita de una consulta previa con los pobladores.

En su opinión, las protestas contra la obra formaron parte de una campaña de calumnia y desprestigio.

Varios legisladores criticaron a la funcionaria, incluso la asambleísta Victoria Desintonio, de la Revolución Ciudadana, le recordó que en ese lugar hay manglar rojo y negro.

“Si no sabía, visite Olón, antes de venir a entregar cualquier información a medias”, insistió.

Desintonio propuso una resolución, que fue apoyada con 82 votos, para que la Comisión de Gobiernos Autónomos analice el problema.

El asambleísta del movimiento Construye Jorge Peñafiel también cuestionó que en el caso Olón hubo un conflicto de intereses, porque en el escándalo estuvieron salpicados otros ministros de Estado, además de la primera dama.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
lluvias-causan-estragos-en-ecuador
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link