En declaraciones formuladas la víspera en un espacio noticioso del canal televisivo Sky TG24, Crosetto expresó que “todos los Estados están de acuerdo en que Israel debe detenerse en Rafah. No fuimos escuchados y ahora miramos la situación con desesperación”.
En relación con la masacre de Israel contra la población civil en la Franja de Gaza, Crosetto señaló que “Tengo la impresión de que Israel está sembrando un odio que involucrará a hijos y nietos. Hamás es una cosa y el pueblo palestino es otra”.
A tono con lo expresado por el titular de Defensa, el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, expresó en una entrevista concedida al diario Il Mattino que “estamos trabajando para garantizar que no haya ningún ataque contra Rafah, queremos un alto el fuego”.
El canciller enfatizó que esa “es nuestra línea y la de todos los países del G7 (Grupo de los Siete): necesitamos una rápida liberación de los rehenes israelíes y ayuda para la población palestina. Esto proporcionaría suministros de alimentos y no sólo para la población que sufre. Pero no es sencillo”.
Tajani reiteró que “Italia está dispuesta a enviar soldados como parte de una misión de la ONU encabezada por los árabes, para iniciar una fase política después del conflicto que conducirá al nacimiento de un Estado palestino reconocido por Israel”.
Por su parte, Elly Schlein, presidenta del Partido Democrático (PD), principal fuerza política opositora en Italia, manifestó a la prensa que “ningún país puede pisotear el derecho internacional” y añadió que “desde octubre pedimos un alto el fuego inmediato en Gaza y que se detenga la locura de Netanyahu, con este ataque a Rafah”.
En esas declaraciones, divulgadas en el sitio digital del diario Il Fatto Quotidiano, Schlein subrayó que “la Unión Europea debe actuar con una sola voz fuerte para detener este locura porque, como dijimos desde el principio, está resultando en una masacre”.
Esto debe terminar aquí, toda la comunidad internacional debe detener a Netanyahu ahora mismo, enfatizó la líder del PD.
lam/ort