domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Ministros de Ecuador al legislativo por caso Olón y acuerdo con FMI

ministros-de-ecuador-al-legislativo-por-caso-olon-y-acuerdo-con-fmi
Quito, 28 may (Prensa Latina) Dos ministros de Ecuador comparecerán hoy ante el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) para dar explicaciones sobre el escándalo ambiental conocido como caso Olón y sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, confirmó que la ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, y el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, asistirán este martes a la sede del legislativo.

Vega tendrá que dar detalles sobre el acuerdo técnico al que llegó el Gobierno ecuatoriano con el FMI para un préstamo de cuatro mil millones de dólares a pagar en un plazo de 48 meses.

Si bien el acuerdo se anunció el 25 de abril, hasta el momento se desconocen las condiciones de este nuevo tratado con la institución financiera y tanto legisladores como ciudadanos exigen mayor transparencia respecto a ese desembolso.

De acuerdo con la asambleísta de la Revolución Ciudadana Jahiren Noriega, es necesario cumplir con el artículo 419 de la Constitución, el cual señala que para la ratificación de tratados internacionales se requiere la aprobación de la Asamblea en caso de comprometer la política económica del Estado.

Noriega también advirtió cómo usualmente el FMI otorga créditos a cambio ciertas condiciones y en Ecuador lo vivieron en 2019, cuando el entonces mandatario Lenín Moreno sometió al país a un ajuste estructural con reducción del gasto público.

De igual manera, está llamada a declarar ante los parlamentarios la ministra Fritschi, quien deberá referirse al escándalo ambiental por la intención de la empresa Vinazin S.A.,-cuya principal accionista es la esposa del presidente, Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi– de construir un proyecto inmobiliario en un área protegida.

Si bien ante la resistencia de habitantes de la zona la compañía desistió de la edificación en la comuna Olón, provincia costera de Santa Elena, desde el Legislativo reclaman respuestas, pues el permiso para la obra se dio menos de 10 días después de la llegada de Noboa al poder. En el Caso Olón también están involucrados los ministros de Obras Públicas, Roberto Luque, y del Interior, Mónica Palencia.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
lluvias-causan-estragos-en-ecuador
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link