Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Mujeres y jóvenes en la paz centran debate de alto nivel en ONU

mujeres-y-jovenes-en-la-paz-centran-debate-de-alto-nivel-en-onu
Naciones Unidas, 28 may (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU dedicará hoy una sesión abierta al papel de las mujeres y jóvenes para la paz y la seguridad internacional en medio de la amenaza global provocada por los conflictos.

La cita, convocada por la representación de Mozambique, estará presidida por la canciller de esa nación, Verónica Nataniel Macamo Dlhovo, centrada en particular en el rol de las mujeres jóvenes mientras se contrae el espacio cívico en zonas afectadas por conflictos.

La reunión propone un enfoque matizado e interseccional de la paz y la seguridad, que reconozca las diversas experiencias, roles y necesidades de los jóvenes, especialmente las féminas.

Al mismo tiempo presentará un debate de alto nivel con la participación de representantes de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas, la juventud, ONU Mujeres y la Unión Africana.

De acuerdo con la convocatoria, el encuentro busca analizar el papel de la juventud, paz y seguridad a través de una lente de género, lo que puede ayudar a evitar que una nueva generación replique los mismos patrones y estructuras de poder patriarcales que limitan la igualdad de género.

Además, pretende abordar las necesidades y experiencias de las mujeres jóvenes junto a sus prioridades y preocupaciones.

Otros de los temas fundamentales será el papel del Consejo de Seguridad para garantizar la participación significativa de estos grupos en el mantenimiento de la paz y la seguridad junto a las medidas concretas a adoptar por los estados miembros.

lam/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link