«La Constitución de Ucrania contempla la prórroga del mandato, pero solo el de la Rada Suprema, (Parlamento del país). La Constitución de Ucrania no dice nada sobre la extensión de las funciones del presidente», dijo Putin en una rueda de prensa al término de su visita a Uzbekistán.
De esta manera, resulta que en la actualidad la única autoridad legítima en Ucrania es el Parlamento y el presidente de este órgano legislativo, indicó.
De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución ucraniana, en las presentes condiciones el poder presidencial debe transferirse al presidente del Parlamento, según el líder ruso.
El hecho de que no se celebran elecciones presidenciales durante la ley marcial, no implica que se prorrogue el mandato del actual presidente, acentuó Putin.
También explicó que actualmente la idea de «los patrones de Ucrania, que están al otro lado del océano» es hacer que «la carga de la toma de decisiones impopulares» recaiga sobre las actuales autoridades.
Ucrania debía celebrar elecciones presidenciales en marzo pasado, pero el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, suspendió los comicios con el pretexto de la ley marcial, que rige en el país desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en febrero de 2022, y la movilización general de la población.
ro/gfa





