Ticos ante alerta verde por onda tropical con fuertes lluvias

San José, 28 may (Prensa Latina) La población costarricense comenzó hoy a sentir las primeras lluvias intensas y los aumentos de la nubosidad debido a la onda tropical número 4, previa a la temporada ciclónica que comienza el 1 de junio.

El evento climático, localizado hace unas horas en el este de Panamá, avanza hacia el territorio tico y estará de lleno sobre el país al amanecer de este miércoles, explicó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) tras decretar la “Alerta Verde” para todo el territorio.

Los pronósticos adelantan que los efectos de la onda tropical empezarán de forma paulatina en el Caribe Norte y zonas aledañas, con una mayor actividad lluviosa en dichas regiones al avanzar la noche de este martes y la madrugada del miércoles, según los modelos numéricos.

El fenómeno meteorológico –precisa el IMN- “crea ya amplia inestabilidad a su paso por el sur de Centroamérica, al interactuar con sistemas atmosféricos de altura, como puede observarse en las imágenes satelitales”.

Las gráficas muestran diversos núcleos de nubosidad de gran desarrollo frente a la costa del Caribe costarricense, así como mayor actividad lluviosa en la zona marítima del Pacífico por la posición de la Zona de Convergencia Intertropical, señala el ente de control del tiempo atmosférico.

El IMN anunció para la vertiente del Pacífico aguaceros vespertinos con tormentas, especialmente en las montañas del océano Central y en el Pacífico Sur, de forma aislada en el Pacífico Norte y lluvias intermitentes en el Valle Central.

Por su parte, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias instruyó a sus Comités monitorear las condiciones del tiempo, estar pendientes de las características meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN y mantenerse activadas y en vigilancia sobre los cantones (distritos) de mayor riesgo.

La entidad de protección de la vida recomendó también a la población en general, sobre todo a la que habita en zonas de riesgo, acatar solo los mensajes que difundan las instancias oficiales y extremar precauciones en zonas montañosas como parques nacionales, áreas volcánicas y carreteras

Las autoridades ticas marcan la Alerta Verde, un estado de información para condiciones de bajo riesgo, cuando los órganos científico-técnicos nacionales predicen un fenómeno que podría afectar o poner en peligro a una comunidad, región o a todo el país.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link