miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Vicecanciller hondureño: Seremos más defensores de principios de paz

Tegucigalpa, 28 may (Prensa Latina) El vicecanciller de Honduras Gerardo Torres aseguró hoy aquí durante un foro con representantes de la Unión Europea (UE), que en su país serán más defensores de los principios de la paz.

Durante un encuentro en esta capital sobre las relaciones de Centroamérica con la UE tras la ratificación del acuerdo de asociación, Torres abogó por un desarrollo incluyente.

“Entonces hoy la cooperación y el comercio deben demostrar que es posible un balance en el desarrollo y plantear justamente un desarrollo que sea incluyente y respetuoso para todos”, destacó.

En el panel “las implicaciones para el diálogo político y la cooperación entre Centroamérica y la UE”, el funcionario hondureño señaló que ambas partes tendrán que enfrentar y superar las amenazas que llaman hacia el pasado, con más democracia y participación.

´ “Hay que lograr que nuestro país salga adelante sin poner nunca en entredicho y como moneda de cambio los Derechos Humanos, eso es irrenunciable”, enfatizó.

Torres resaltó la importancia del cuidado del medio ambiente y manifestó la necesidad de demostrarle al mundo que un proceso de desarrollo como se planteó en la ONU con la cumbre del futuro, es posible.

“Si nosotros pretendemos desarrollar acuerdos comerciales en un mundo donde el planeta está cayendo a pedazos y no volteamos a ver ese planeta primero, entonces estamos en una carrera hacia el abismo que nosotros mismos nos estamos empujando”, alertó.

Además, llamó a revisar el modelo de desarrollo, y abogó por más diálogo y participación.

En el panel también intervino el embajador de la UE en Honduras, Jaime Segura, quien se refirió al convenio entre las partes como una relación privilegiada.

Según el diplomático, permitirá influir en la agenda internacional en los próximos años, y afirmó que la UE siempre trata de ser un socio que no impone agendas, sino que acompaña los procesos.

“Por tanto, esa idea de estar juntos es un instrumento único que permite dialogar y acompañarnos”, subrayó.

El acuerdo de asociación entre Centroamérica y la UE tiene entre sus objetivos consolidar las relaciones entre las partes mediante una asociación basada en tres elementos fundamentales de refuerzo mutuo: el diálogo político, la cooperación y el comercio.

rgh/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link