domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Aeronaves militares de EEUU en Uruguay sin permiso parlamentario

aeronaves-militares-de-eeuu-en-uruguay-sin-permiso-parlamentario
Montevideo, 30 may (Prensa Latina) Dos aeronaves militares de Estados Unidos aterrizaron en el aeropuerto uruguayo de Punta del Este, trascendió hoy aquí según información divulgada por redes sociales y publicada por un medio local.

La noticia no sería trascendente, salvo que el ingreso al paí de fuerzas y medios bélicos foráneos demanda de un permiso del Poder Legislativo.

El grupo R Multimedio citó la cuenta en X Carrascopotter, especializada en aeronáutica, la cual dio cuenta del aterrizaje en el aeropuerto uruguayo de dos helicópteros Sikorsky MH-60S Seahawk de la Marina de Estados Unidos.

“Con esto se confirma que el portaviones USS George Washington de propulsión nuclear se encuentra actualmente cerca de las costas uruguayas”, señaló la cuenta.

El medio uruguayo afirma que el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, reconoció que las aeronaves aterrizaron para “venir a buscar gente que invitaron para visitar el portaviones”, desde el pasado lunes en aguas argentinas.

Según se informó, no atracará en ningún puerto y participará de ejercicios conjuntos con la Armada Argentina, que desplegó cuatro buques a su encuentro.

A fines de abril el buque de la Guardia Costera de Estados Unidos Cutter James debió abandonar aguas uruguayas tras una polémica política y legislativa por su ingreso, que violó preceptos de la Constitución Nacional.

Parlamentarios del opositor Frente Amplio denunciaron que la embarcación de guerra no tenía el permiso de la Asamblea Nacional, tal como manda la carta magna.

Los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores reconocieron que hubo lo que denominaron un error de procedimiento.

jf/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link