Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Auxilio reconstructivo para familias en dañado estado brasileño

auxilio-reconstructivo-para-familias-en-danado-estado-brasileno
Brasilia, 30 may (Prensa Latina) El primer lote de pago del llamado Auxilio Reconstrucción será transferido hoy a 34 mil 196 familias del estado brasileño Rio Grande do Sul que fueron afectadas, desde finales de abril, por las fuertes lluvias e inundaciones.

Tal información del desembolso fue transmitida por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la Caja Económica Federal, responsable por el traspaso de 5,1 mil reales (unos mil dólares) a cada núcleo familiar.

La inversión de la Administración federal en esa primera oleada será de 174 millones de reales (cerca de 35 millones de dólares).

En otro frente, la Defensa Civil registra más de 431 planes de trabajo para ayuda humanitaria y reconstrucción.

Ante la prensa, el ministro Paulo Pimenta, de la Secretaría Extraordinaria de Apoyo a la Reconstrucción de Rio Grande do Sul, explicó que la idea del Gobierno es tener al menos dos listas por semana para agilizar las transferencias.

«Cuando las listas lleguen de los ayuntamientos, estarán disponibles en el sitio y, tan pronto como las personas validen la información sobre las familias, el plazo es de 48 horas para que el dinero esté en la cuenta», señaló Pimenta, junto con otras autoridades para actualizar las acciones en la división territorial.

El ministro Waldez Góes (Integración y Desarrollo Regional) alertó, por su parte, que hay familias habilitadas para recibir que siguen sin corroborar las fichas.

«Tenemos 10 mil 392 familias que aún no han confirmado los datos. No vamos a esperar a que todas las familias lo confirmen. Si hoy ha cerrado una cantidad, la remitimos a la caja para su pago», aclaró Góez.

Pimenta, Góez y el ministro Jader Filho (Ciudades) sobrevolaron la región metropolitana de Porto Alegre, capital gaucha.

Después del recorrido aéreo, el primer funcionario reconoció que todavía hay muchos puntos de inundación.

El trabajo de drenaje de las aguas viene siendo reforzado por el uso de 40 bombas de succión que vinieron de diversos gobiernos estaduales a partir de logística articulada por el Gobierno federal.

La cifra de muertos por la tragedia climática en Rio Grande do Sul se mantiene en 169, según el último boletín divulgado por la Defensa Civil gaucha. Es la misma cantidad desde el domingo.

También el reporte indica que 50 personas continúan desaparecidas y 806 heridas.

Por lo menos dos millones 345 mil de residentes fueron afectados de alguna manera por el mal tiempo y 629 mil salieron de sus casas.

Aún están en refugios temporales 48 mil 789 personas y, por las inundaciones, 77 mil 729 quedaron aisladas.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link