lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia y Rusia alistan encuentro de presidentes

bolivia-y-rusia-alistan-encuentro-de-presidentes
La Paz, 30 may (Prensa Latina) La ministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó que Bolivia alista hoy el encuentro que sostendrá la próxima semana en Rusia el presidente Luis Arce con su par y anfitrión, Vladimir Putin.

“Se tiene una muy buena relación en términos de cooperación con Rusia, está confirmado el viaje. Está viendo los temas que se van a llevar adelante la Cancillería del Estado, como corresponde”, afirmó la vicetitular en conferencia de prensa.

Alcón recordó que el jefe de Estado se comunicó vía telefónica (el 13 de mayo) con Putin y en la plática abordaron temas de cooperación sobre comercio, economía y energía.

En esa oportunidad, Arce manifestó su compromiso de profundizar las relaciones entre Bolivia y Rusia en beneficio mutuo.

“Hay proyectos muy importantes que se tiene acá en Bolivia y esa buena relación que tenemos nos permite mostrarnos también hacia el mundo”, concluyó la viceministra.

La presencia de Arce como invitado principal en el Foro Económico de San Petersburgo confirma el interés internacional que despierta internacionalmente el Modelo Económico Social Comunitario Productivo de Bolivia.

«Puedo decir que por el momento es seguro que el presidente de Bolivia vendrá (al foro)», aseguró el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov en declaraciones al canal RT.

Informó Ushakov que todavía se trabaja respecto a la presencia de otros líderes en el más grande encuentro económico del país más extenso del planeta, pero reiteró que “el presidente de Bolivia definitivamente vendrá y estará presente en la parte principal, en la sesión plenaria”.

“La persona principal allí será nuestro presidente (Vladímir Putin) y el presidente de Bolivia”, concluyó el asesor del Kremlin respecto al acontecimiento económico que transcurrirá del 5 al 8 de junio en la urbe rusa conocida como la Venecia del Norte por la omnipresencia del rio Neva y sus puentes levadizos.

Arce es autor del libro Un Modelo Económico Justo y Exitoso. La Economía Boliviana 2006-2019, presentado en agosto de 2023 en el Campo Ferial Chuquiago Marca durante la Feria Internacional del Libro de La Paz.

Respecto a la obra, el dignatario ha explicado que la edición de este volumen implicó una “tarea titánica y de cuestionamientos profundos sobre el modelo”.

En particular, resaltó el capítulo en que se profundiza acerca de cómo a mediados de 1999 se empieza “ya de una manera más madura” a concebir lo que hoy es el Mescp aplicado en Bolivia desde 2006 y que fue diseñado por profesionales nacionales.

“No se trata de una receta impuesta por organismos externos, como solía suceder en el pasado neoliberal”, enfatizó el jefe de Estado.

Los gobiernos de Bolivia y Rusia reiniciaron en diciembre de 2020 la cooperación e impulsaron acuerdos en materia de hidrocarburos, litio y uso pacífico de la energía nuclear.

jf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link