domingo 14 de diciembre de 2025

Canal de Panamá eleva calado permitido para tránsito de buques

Ciudad de Panamá, 30 may (Prensa Latina) La llegada de la temporada lluviosa permitió que el Canal de Panamá aumentara desde hoy el calado permitido a los barcos que transitan por las esclusas Neopanamax.

Según el comunicado a las navieras de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con dos semanas de antelación para flexibilizar esta medida preventiva ante la prolongada sequía, se precisa que las embarcaciones pasarían de 44 a 45 pies el calado (profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida del buque).

En la práctica, una reducción en el calado significa que los navíos deben disminuir el volumen de carga que transportan al cruzar la vía interoceánica.

Anteriormente, el canal había reducido dicho parámetro de las embarcaciones hasta los 13,4 metros (44 pies) por la escasez de agua.

La ACP de Panamá tenía previsto poner en marcha esta medida desde el 15 de junio, pero el aumento en la disponibilidad de agua por las precipitaciones en sus embalses artificiales provocó anticipar la decisión, agrega la nota.

La vía panameña funciona con agua dulce de los lagos Gatún y Alhajuela, que se vieron mermados por una sequía producida por el fenómeno de El Niño.

Como medida paralela, también la ACP llegó a reducir de forma gradual los tránsitos de 39 buques a 22 a finales de 2023, en el peor momento de la crisis, pero ahora ya pueden cruzar unas 31 embarcaciones.

Informes oficiales de la ACP indican que los principales usuarios de la vía por la que pasa el seis por ciento del comercio marítimo mundial, son Estados Unidos, China y Japón.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link