lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Corte Electoral acelera trabajo pero resiente paro laboral en Uruguay

Montevideo, 30 may (Prensa Latina) A un mes de las elecciones internas de los partidos partidos políticos la Corte Electoral acelera su ritmo de trabajo, aunque encara hoy un paro de sus funcionarios.

El sindicato cumple un cese de labores de tres horas “por falta de planificación” y “el incumplimiento de la negociación colectiva”, dijo a la prensa el dirigente de la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay, Miguel Estévez.

Detalló que el conflicto surge por la extensión horaria y la fijación de los sábados como días hábiles para acelerar el trabajo previo a los comicios del 30 de junio.

Ese día se definirán los candidatos presidenciales, a diputados y senadores de los partidos políticos que compiten por las elecciones nacionales de octubre. También los órganos de dirección partidarios.

Por su parte el ministro de la Corte, José Garchitorena, argumentó en entrevista televisiva que por ley se puede ampliar el horario laboral de los funcionarios electorales hasta tres meses antes de la elección.

Mientras tanto, la Corte tramita la validación de las listas que presentan los 23 partidos habilitados para la votación de junio.

“Ya se recibieron más de dos mil listas y todavía hay más de mil 500 en trámite de registro”, indicó Garchitorena.

Recordó que en las internas de 2019 se presentaron cerca de tres mil 400.

El plazo para presentar listas vence el viernes 31 de mayo a la medianoche.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link