miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Cuba considera trascendente visita parlamentaria de Surinam

La Habana, 30 may (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo, destacó hoy la importancia de la visita a esta capital de su homólogo de Surinam, Marinus Bee.

Su llegada es el colofón de las acciones por el aniversario 45 de las relaciones entre nuestros gobiernos y pueblos, que se celebra mañana, dijo el también presidente del Consejo de Estado al reunirse con Bee en el Capitolio Nacional.

Recibirlos a escasas horas de este acontecimiento es un alto honor, acotó, y aseguró que las jornadas de trabajo contribuirán a «fortalecer la unidad y alcanzar los objetivos comunes en el contexto de nuestra diversidad».

De acuerdo con el titular de la ANPP, el encuentro trasciende la formalidad y muestra los profundos vínculos de hermandad, amistad, desinterés y gratitud que unen a las dos naciones.

Trabajaremos por incrementar y diversificar nuestras relaciones, que pueden incluir muchos sectores y así daremos otro paso en el propósito de promover la integración en el área del Caribe, comentó.

Asimismo, expresó gratitud por la condena de la nación de América del Sur al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y a la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Por otra parte, reseñó los procesos efectuados para adoptar la Constitución vigente y detalló la estructura del Sistema de los órganos del Poder Popular cubano.

Lazo, además, resaltó el estado de las relaciones económicas y políticas de la isla con los países y bloques del Caribe, cimentadas, según subrayó, en la transparencia, cooperación y solidaridad.

Bee, en tanto, agradeció la acogida, reiteró el apoyo surinamés a la lucha cubana contra la hostilidad de Estados Unidos y confirmó la disposición a denunciar la inclusión de la isla en la lista de estados supuestos patrocinadores del terrorismo.

También expresó que Surinam aspira a fortalecer la cooperación bilateral, en el contexto de «los desafíos comunes como países caribeños».

Marinus Bee arribó la víspera a La Habana para cumplir una visita oficial, a propósito del aniversario 45 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Surinam, notificó la ANPP.

La propia comunicación explica que fue recibido por Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP y del Consejo de Estado, y su agenda comprende conversaciones con otras autoridades nacionales y recorrido por lugares de interés histórico, entre otras actividades.

Integran la delegación de Surinam, la secretaria general del órgano legislativo Ruth De Windt y los legisladores Asiskumar Gajadien y Melvin Bouva, entre otros funcionarios.

Cuba y Surinam establecieron relaciones diplomáticas el 31 de mayo de 1979, sustentadas hasta ahora en la solidaridad y cooperación bilateral, precisa la nota parlamentaria.

npg/raj

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-81
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link