martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Culmina en Haití campaña de vacunación contra la difteria

Puerto Príncipe, 30 may (Prensa Latina )La campaña de vacunación contra la difteria, una enfermedad con gran impacto en el segmento infantil culmina hoy en Haití.

El Ministerio de Salud Pública y Población de Haití realizó esta tarea sanitaria de prevención con el respaldado de la Organización Mundial de la Salud en los departamentos de Artibonite, Centre, Grande-Anse, Nippes, Nord, Nord-Est y Sud-Est.

Dicho esquema comenzó el 20 de mayo, y estaba dirigido a 348 mil 680 niños y de 11 a 59 meses de nacidos.

Fueron incluidos en la campaña 17 mil 598 infantes con cero dosis en los municipios más afectados por la difteria y aquellos con cero dosis e insuficientemente vacunados en el primer trimestre de 2024, precisó el diario digital Haití Libre.

De acuerdo con la literatura médica, la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que suele afectar principalmente las membranas mucosas de la nariz, la garganta, las vías respiratorias superiores y, en algunos casos, la piel.

Produce una toxina que puede afectar a otros órganos, y esta hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, y esto puede provocar dificultades para respirar y tragar. Uno de los síntomas más comunes es el dolor de garganta y la inflamación de los ganglios del cuello, y en casos graves puede provocar inflamación del músculo cardíaco o de los nervios periféricos.

Los síntomas comienzan a aparecer entre dos y cinco días después de contraer la infección.

Además de ser una enfermedad prevenible mediante la vacunación puede tratarse con la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina, así como antibióticos para eliminar a las bacterias.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link