domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

España se lanza al mundo con identidad del flamenco (+Fotos)

Madrid, 30 may (Prensa Latina) “No canta, ni baila, pero no se la pierdan”, escribía en 1979 The New York Times sobre Lola Flores, y desde antes y hasta hoy, el flamenco es España.

Por Fausto Triana

El anuncio por parte del Teatro Real de Madrid no deja lugar a dudas. Tres giras por más de 34 ciudades de América del Norte, Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía, más de 500 actuaciones y 14 países abarcan los espectáculos denominados Authentic Flamenco.

Un aperitivo de lujo ofrecido en la elegante edificación madrileña, sirvió de referencia o punto de partida sobre los nuevos periplos que siguen la saga de dos años anteriores con éxitos rotundos.

Será Nueva York, el 1 de junio, la ciudad que marque el pistoletazo de arrancada con el prestigioso bailarín y coreógrafo Amador Rojas ejerciendo de líder del recorrido por Estados Unidos.

Amador Rojas (director artístico de SO-LA-NA), se sumó a la plataforma promotora de conciertos FEVER y a la institución teatral para configurar los trayectos y espectáculos.

En total serán 18 las urbes estadounidenses donde se exhibirá el espectáculo Authentic Flamenco, con las variaciones según los gustos del público en Filadelfia, Boston, Washington DC o Miami, entre otras.

Durante la muestra de lo que serán las puestas en escena internacionales, nuevamente queda en evidencia que el recuerdo de Lola Flores, la Faraona, Antonio Gades o el cantaor Chano Lobato, subrayan lo que parece en el género: encantados, poseídos y apasionados.

Dentro de la mística del género probablemente más popular de España, están los duendes, para intentar explicar esos misterios, que convierten a cada espectáculo de flamenco en un torbellino de talento y furor.

Con un resonante éxito en 2022 y 2023, con periplos fuera de España que abarcaron Estados Unidos, India, Brasil, Europa, Australia, Asia y Medio Oriente, la idea ahora es consolidar los espacios, comentó el director general del teatro Real, Ignacio García-Belenguer.

Incluso ir más allá, y junto con el baile, ofrecer el virtuosismo del cante y la guitarra, que siempre son bien valorados, añadió.

Authentic Flamenco actuará con distintos formatos en París, Amsterdam, Milán o Berlín; Montreal, Toronto y Vancouver; Sydney, Melbourne, Tokio, Abu Dhabi y Dubai, entre otras ciudades.

Además de Amador Rojas, liderarán las presentaciones en diferentes escenarios hasta noviembre próximo Patricia Donn, El Yiyo, Angeles Gabaldón, Daniel Casares y Ricardo Fernández del Moral.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link