martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Famosa ópera rusa Eugenio Oneguin a escena en Cuba

La Habana, 30 may (Prensa Latina) Eugenio Oneguin, ópera del ruso Piotr Ilich Tchaikovski, se presentará en función única el próximo 13 de junio en la habanera Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís.

Según nota divulgada por el director artístico Helson Hernández, este escenario se trasladará al siglo XIX, cuando se desarrolla la historia, en puesta pactada para las 18:00, hora local, y que rinde homenaje a la maestra y soprano cubana María Eugenia Barrios, prestigiosa exponente del arte lírico en la isla.

Barrios realizó estudios en el Conservatorio de Música de Moscú y fue una de las primeras cubanas en interpretar a Tatiana, el personaje protagónico.

La nota destaca que esta ópera no se encuentra entre los títulos representados anteriormente en Cuba, solamente se han interpretado en concierto algunas de sus arias principales, por lo que la nueva puesta constituye un hecho relevante para la música y los amantes del género.

En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís el público tendrá la posibilidad de disfrutar de una selección que abarca importantes escenas de los tres actos de Eugenio Oneguin.

Esta obra, basada en la novela homónima de Aleksandr Pushkin, está catalogada como la más popular y representada en el mundo entre las óperas rusas.

En los roles titulares de Tatiana y Oneguin estarán las voces del Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín, la soprano Isabel Torres y el barítono Carlos Manuel González.

Completan el elenco solista del movimiento lírico de La Habana, la mezzosoprano Giselle Polanco en el personaje de Olga, Lenski será asumido por el tenor Jorge Luis Guzmán y el barítono Pedro Luis Terán encarnará al Príncipe Gremin.

El acompañamiento al piano correrá a cargo del joven músico y director de orquesta Edel Almeida, quien tendrá el reto de ejecutar no solo las partes vocales, sino sus conocidas partes instrumentales como la Obertura, el Vals y su famosa Polonesa.

Una de las esperadas sorpresas del espectáculo será la actuación especial de la reconocida actriz del teatro, el cine y la televisión Gina Caro, encarnando un personaje creado para esta puesta cubana, la Tatiana anciana, quien llegará para compartir revelaciones tras el considerable paso del tiempo por su vida.

De esta forma, la escena musical cubana saluda el aniversario 225 del escritor Pushkin, interpretando su obra cumbre llevada a la ópera por Tchaikovsky, considerado como el más destacado músico de Rusia.

Ambos artistas se ubican entre las figuras más importantes de la cultura de ese país a lo largo de su historia y son ilustres representantes del romanticismo.

Este espectáculo cierra todo un año de jubileo por el aniversario 75 de la Emisora Clásica de Cuba, con el auspicio de la Casa Rusa en La Habana y CMBF Radio Musical Nacional, y el apoyo de la Embajada de Rusia en Cuba, Arte y Creación Servicios Escenográficos de la Televisión Cubana, Proyecto Casabaneque Remedios de Villa Clara y el Antonia.

npg/dla

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link