El operativo se ejecutó en el sector rural del municipio de Jambaló contra el Bloque Occidental Jacobo Arenas, del grupo insurgente Estado Mayor Central (EMC).
Según abundó la fuente, la acción fue posible gracias a una operación coordinada entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.
Las actividades de inteligencia permitieron conocer que alias ‘Esteban’, de la estructura guerrillera, ordenó la fabricación y adecuación de 10 cilindros con explosivos en los vehículos que estaban ubicados en el sector de La Mina, añadió asimismo el comunicado.
El ministro Iván Velásquez apuntó que el golpe muestra el nivel alcanzado por la inteligencia militar y por la inteligencia policial.
Ahondó la nota del Ministerio de Defensa que el material explosivo incautado supera en ocho veces la cantidad utilizada en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en 2019.
En aquel entonces la explosión de un carro bomba con 80 kilos de explosivos provocó 23 fallecidos y más de 100 heridos, acotó la comunicación.
Cauca vive desde hace semanas una escalada de violencia debido a los enfrentamientos entre el Ejército y el EMC.
En ese departamento sesiona de manera permanente un Consejo de Seguridad por orden del presidente Gustavo Petro y se reforzó la presencia de personal policial y castrense.
rgh/ifs